Mientras el dólar cerró la semana con una ganancia de $54 en una sola jornada y llegó a $2.219,35; el petróleo no sale de la incertidumbre y agita la economía mundial tras la decisión de la Opep de no limitar sus cuotas de producción.
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, AIE, Fatih Birol, prevé que a corto plazo continúe la tendencia a la baja en los precios del petróleo, pero advierte que ese escenario puede revertirse en el futuro no lejano.
El no acuerdo de la Opep le está pasando factura a las economías del mundo. Un ejemplo es lo acontecido en Rusia, donde el rublo se desinfló a mínimos históricos y la Bolsa de Moscú cayó a sus niveles más bajos desde 2009.
Las cotizaciones de las petroleras y gasistas europeas, sufrieron su peor día y en Colombia igual aconteció con Ecopetrol y Pacific Rubiales.
Muy fuerte
Entre tanto, el dólar sigue siendo la moneda fuerte. En la jornada de ayer, según Dataifx, la divisa cerró en $2.219,35, lo que significó una ganancia de $54 en una sola jornada frente a la TRM.
Lo anterior conllevó a que el peso colombiano cayera el viernes 2,47%, según Bancolombia.
En la semana, la moneda colombiana cayó 3,19% frente al dólar y en lo que va de 2014 se ha devaluado 12,85%.