«Unidos podemos trabajar hasta en los temas más complejos como el de la seguridad»: Canciller Holguín

La Canciller María Angela Holguín aseguró que la Unasur se ha consolidado como un espacio con capacidad para abordar asuntos de interés común de los países de la región y destacó la importancia que tendrá a futuro la reunión de ministros que comenzó este jueves en Cartagena.

La Canciller María Angela Holguín invitó a los 29 ministros que participan en la reunión de jefes de las carteras de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unasur en Cartagena a mantener los esfuerzos en materia de cooperación para enfrentar las amenazas a la seguridad de la región.

«Solo trabajando juntos podremos vencer el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos conexos, es un tema difícil pero tenemos que confiar en nuestras capacidades», dijo la Ministra de Relaciones Exteriores colombiana quien además destacó el escenario estratégico en que se ha convertido la Unasur.

Aseguró que la reunión de ministros que comenzó este jueves en Cartagena reafirma el compromiso del gobierno colombiano con la integración suramericana, que es el reflejo de un nuevo clima que caracteriza las relaciones en la región.

Para la Canciller la cumbre de Cartagena envía un mensaje claro y es que «unidos se puede trabajar hasta en los temas más complejos».

Ante el pleno de la reunión la Ministra resaltó los avances que los estados miembros de la Unasur han alcanzado en la coordinación de políticas en materia de integración física, salud, economía, finanzas y desarrollo social y calificó de muy oportuna la reunión por la importancia que cobra en la agenda regional el tema de la seguridad.

Durante jueves y viernes los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y los Cancilleres de los países miembros de Unasur abordarán diferentes temas relacionados con la seguridad y la defensa hemisférica y se espera que definan la creación de una nueva instancia regional que fortalezca y haga más efectiva la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas.

Compartir: