Para evitar las cientos de tragedias que año tras año se presentan en todo el país con personas quemadas con pólvora, especialmente niños, el Ministerio de Salud anunció estrictas medidas para la comercialización ilegal y uso de juegos pirotécnicos.
Y es que las cifras de las autoridades son preocupantes. En el periodo de vigilancia intensificada de diciembre de 2013 a enero de 2014, se presentaron 891 casos de lesionados con pólvora. De febrero a noviembre de este año, la cifra de lesionados fue de 420 personas.
Antioquia es el departamento que más preocupa al Ministerio de Salud, pues en el mismo periodo registró 256 casos.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó en que para este periodo se quieren disminuir notoriamente estas cifras. “Las mayores incidencias las tuvimos en varios municipios de Antioquia, algunas bastante altas con incidencias por encima de 20 lesionados por 100.000 habitantes en los municipios de Carmen de Viboral, Sabaneta y Rionegro tienen incidencias altas, allí se concentra buena parte del problema; Medellín tiene una incidencia de cuatro lesiones por 100.000 habitantes que es realmente alta”, aseguró Gaviria.
Debido a las preocupantes cifras que se presentaron en este departamento, las autoridades de la salud, junto con la Policía Nacional, lanzan una nueva campaña que pretende intensificar la vigilancia de lesiones con pólvora a partir del primero de diciembre de 2014, para finalizarla el 17 de enero de 2014.
Caber recordar que la procedencia de personas lesionadas con pólvora entre 2008 y 2013 reportó 556 quemados en Medellín encabezando la lista, “la mayoría de quemados son niños entre 10 y 14 años, nuestros miembros de infancia y adolescencia van a estar muy atentos a efectuar estos controles. Hay otras formas de diversión y en esta temporada podemos acudir a ellas, queremos hacer énfasis en que está completamente prohibído vender pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez”, afirmó el subdirector de Seguridad Ciudadana, coronel Ramiro Castrillón.
Así las cosas, ‘Más conciencia, Cero Pólvora’, es el nombre que recibe esta campaña que pretende generar conciencia en la población del país frente a los riesgos de manipular este tipo de artefactos y así evitar que haya más víctimas por manipulación de estos productos.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Salud, Fernando de la Hoz, hizo un llamado especial para que los padres de familia no permitan que sus hijos manipulen pólvora, en especial totes y voladores, pues son los más peligrosos. “El 44 por ciento de lesiones con pólvora fueron de menores de edad y esto no puede seguir pasando”.
Si el propósito es disminuir estas cifras, se deben acatar las recomendaciones de las autoridades para que en esta navidad haya más conciencia y menos quemados.
En caso de que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o juegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, la cual está obligada a prestar la atención inicial de urgencias.