Los delegados de las Farc para el proceso de paz en Cuba afirman que siguen comprometidos con los diálogos

Compartir:

Las Farc afirmaron este jueves que la próxima liberación de un general y sus dos acompañantes, anunciada para el domingo, contrasta con la «inhumanidad y abandono» que soportan los rebeldes presos en Colombia.

«Los guerrilleros presos se pudren en las cárceles por las heridas de guerra que sufrieron al momento de su captura», dijo a la AFP el comandante Fidel Rondón, un delegado de las Farc en las negociaciones de paz en Cuba, suspendidas por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura del oficial el 16 de noviembre.

Indicó que entidades de derechos humanos estiman que hay entre 9.000 y 10.000 presos en Colombia acusados de pertenecer a grupos guerrilleros o colaborar con ellos, y que cinco miembros de las Farc han muerto este año en prisión.

«Los campesinos presos por colaborar con las Farc son condenados por rebelión y los guerrilleros por terrorismo», explicó Rondón. La delegación de paz de las Farc dijo que en la cárcel de máxima seguridad La Picota algunos guerrilleros presos «han tenido que tomar la dramática decisión de irse a las vías de hecho y declararse en huelga de hambre como protesta».

Una comisión de la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos y que visitó La Picota, estableció que 45 internos de las Farc se declararon el lunes en huelga de hambre en protesta por la precaria atención en salud que recibían, según dijo una fuente de la entidad a la AFP.

Sin embargo, aclaró que funcionarios carcelarios no podían asegurar o negar que estos presos estuvieran recibiendo alimentos. La delegación de las Farc dijo que «en las cárceles colombianas el hacinamiento, la falta de atención jurídica, la violación de derechos básicos como la visita conyugal, alimentación, atención médica, son problemas que se convirtieron en pan de cada día».

«La inminencia de la liberación del general Alzate, como gesto de paz (…) contrasta con la inhumanidad y el total abandono estatal en las cárceles colombianas», agregó la delegación de las Farc en un artículo publicado en su blog y titulado: «Liberamos al General, ¿Y de nuestros presos qué?».

Rondón afirmó que las autoridades carcelarias «ponen trabas para impedir que abogados y activistas de derechos humanos» asistan a los rebeldes presos. La agenda acordada por el gobierno y las Farc para las negociaciones, iniciadas hace dos años, contempla la revisión de la situación de los guerrilleros presos, pero este tema todavía no ha sido debatido.

La guerrilla anunció este jueves que el general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serán liberados el domingo, en vez del sábado como había dicho el presidente colombiano. Su liberación es exigida por Santos para reanudar el proceso de paz, pero el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, declaró el lunes que recuperar la confianza será difícil tras la abrupta suspensión.

AFP

Compartir: