Congreso aprobó conciliación de reforma a las regalías

El Senado de la Republica y la Cámara de Representantes en plenaria, aprobaron la conciliación de Reforma a las Regalías que presentó el Gobierno Nacional, con 655 votos a favor en la cámara alta del Congreso, con lo que se espera la votación definitiva en la cámara baja.

Al término de la jornada, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, recordó que ahora se va a repartir la mermelada de las regalías en toda latostada del territorio nacional. Se estima que para este año el monto de las regalíaspetroleras y carboneras, principalmente, ascenderá a cerca de 9,1 billones de pesos.

Explicó que por regalías directas se repartirán 3 billones de pesos; para el Fondo Regional irán 778.000 millones de pesos, para el de Compensación 1.4 billones de pesos, para ciencia y tecnología 869 mil millones y para ahorro 1.7 billones de pesos.

La conciliación establece la asignación de un 10 por ciento para la financiación de proyectos sociales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que son cerca de 334.

El ministro afirmó que ahora los municipios y departamentos podrán tramitar de forma ágil los recursos para financiar proyectos de carácter social y que con la reforma a las regalías se pone fin a los elefantes blancos y a la construcción de proyectos inoficiosos’.

Compartir: