‘La paz es para que no haya más víctimas’: Presidente Santos

Compartir:

Puerto Caicedo, Putumayo, 25 de Noviembre ¬_RAM_ “La paz es para que no haya más víctimas, para que las víctimas desaparezcan hacia el futuro de este país”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel durante la inauguración del Centro de Participación Ciudadana en Puerto Caicedo, Putumayo.

Al referirse a la celebración este martes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Jefe de Estado recordó que Colombia es uno de los países con mayor número de mujeres víctimas de agresión sexual por causa del conflicto armado.

“Colombia infortunadamente aparece en el escenario mundial como uno de los países con mayor número de víctimas de agresión sexual por culpa del conflicto”, dijo.

Y agregó: “Pues vamos no solamente a darles a esas víctimas un especial respaldo. Y decirles que estamos comprometidos también con su futuro, con su situación, para que dejen atrás esa situación tan difícil y sigamos reconstruyendo la vida hacia adelante”.

Día para rechazar la violencia contra la mujer

Cabe recordar que por iniciativa de la ONU y desde 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra todos los 25 de noviembre, con un llamado a los gobiernos y organizaciones del mundo para que impulsen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública frente a la violencia de género, que afecta a una de cada tres mujeres del planeta a lo largo de su vida.

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los últimos años se ha registrado una notable reducción en las distintas modalidades de la violencia contra la mujer en Colombia.

En materia de violencia de pareja contra la mujer en el contexto intrafamiliar –por ejemplo–, los casos pasaron de 51.182 en el año 2010 a 39.020 en el 2013. Es decir, 12 mil casos menos registrados de mujeres víctimas en este periodo.

A pesar de estas cifras, el Gobierno ha considerado que se deben redoblar los esfuerzos para erradicar totalmente este flagelo del país, al tiempo que convocó a los colombianos a tener cero tolerancia frente a cualquier tipo de violencia –física, sexual, sicológica o económica– que se ejerza contra las mujeres en el país.

Compartir: