Cortes denuncian que reforma a la justicia elimina el fuero a magistrados

BOGOTÁ, 02 de Mayo_ RAM_.... Los presidentes de la altas Cortes presentaron en un nuevo comunicado en el que rechazan al proyecto de reforma a la justicia que cursa en estos momentos en el Congreso de la República, considerando que les quita su independencia frente a las otras ramas del poder público en Colombia.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, fue claro en manifestar que este proyecto plantea la creación de una súper corte que será la encargada de juzgarlos y procesarlos ante cualquier irregularidad procesal.

En este sentido aclaró que hay una alta posibilidad de que este tribunal les quite el fuero constitucional que gozan, afectando así la independencia de sus decisiones. “Se suprime el fuero el cual no es un beneficio para los funcionarios de la alta jerarquía en Colombia son para garantizar la independencia del poder judicial”, precisó.

“La posibilidad de que ese fuero de juzgamiento se reduzca a un tribunal de carácter mixto originado por el presidente de la República y designado por la Corte Constitucional llevaría a los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, sin que haya antejuicio político”, aclaró el presidente del alto tribunal.

El magistrado Gómez señaló además que es menester hacer una reforma a la justicia, pero que esta debe tener todas las opiniones de todos los sectores de las ramas del poder público, para “hacer una recomposición de una política pública que le garantice a los colombianos una justicia adecuada”.

“Nuestro planteamiento es que tiene que unir a todos los sectores, escuchar sus inquietudes, no hay tema vedado, se tiene que hacer un debate de cara al país, que el Consejo de la Judicatura tiene problemas, pues abordémoselos y estudiémoslos”, concluyó.

Los presidentes de las altas cortes esperan que en los próximos días el presidente de la República, Juan Manuel Santos acepté su invitación de reunirse a dialogar sobre los principales puntos de la reforma a la justicia.

Compartir: