Piden paramilitares a Santos reabrir negociación que llevó a desarme

Bogotá, 2 May (Notimex).- Los ex jefes paramilitares colombianos extraditados a Estados Unidos pidieron hoy al presidente Juan Manuel Santos que reabra la negociación que llevó a su desarme, para evitar un rebrote del ciclo violento que afectó a este país.

Los ex líderes de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) solicitaron en una carta enviada a Santos que continúe el proceso, el cual tuvo una «abrupta interrupción» por el incumplimiento de lo pactado por parte del gobierno anterior.

Los ex jefes de la AUC han denunciado en reiteradas ocasiones el desconocimiento que tuvo el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) de los acuerdos que llevaron al desarme del grupo ilegal en 2005.

Esa organización armada aceptó desmovilizarse a cambio de beneficios como penas bajas de prisión y la garantía de un juicio en Colombia para sus jefes quienes, sin embargo, fueron enviados a Estados Unidos para ser juzgados.

«Pedimos con respeto y humildad que el presidente Juan Manuel Santos conozca directamente de nosotros la total y plena disposición de seguir colaborando con la construcción de la paz y la reconciliación», sostuvo la misiva.

La negociación se haría «fieles a los postulados de Verdad y Reparación, solidarios con las víctimas del conflicto y juramentados en la no repetición para que no se vuelva a reproducir el funesto ciclo de víctimas y victimarios», precisó la carta.

Las AUC están acusadas por organizaciones sociales de la muerte y desaparición de miles de civiles en la guerra, que por más de dos décadas libraron contra las fuerzas insurgentes en Colombia.

 

Compartir: