Con la intervención de los países garantes del proceso de paz—Cuba, Venezuela, Chile y Noruega—avanzan con la mayor confidencialidad las gestiones para lograr la liberación del general Rubén Dariol Alzate y los otros secuestrados por las Farc y se afirma que en cuestión de horas se podría obtener un resultado positivo.
Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana convocaron para las 10 y 30 de la mañana de este miércoles una rueda de prensa para informar sobre la decisión tomada por sus jefes en territorio colombiano, donde, dijeron la víspera, se debe buscar una salida a la crisis.
Alias Pastor Alape señaló que lo sucedido en Colombia “hay que resolverlo en Colombia, pues la misión de la Delegación de Paz es ayudar, facilitar que esto sea resuelto lo antes posible, para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hacia el acuerdo final”.
Trascendió que las comunicaciones han estado muy activas entre los representantes de los países garantes y los voceros del grupo guerrilleros, mientras que el comité internacional de la Cruz Roja indicó que está a la expectativa de que las partes –Farc y gobierno–soliciten su intervención en caso de que se disponga la liberación de los secuestrados.
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró la disposición de su gobierno de continuar apoyando el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
“Yo preferiría no opinar directamente sobre la suspensión del diálogo. Desde el corazón de Venezuela, presidente Santos, (les decimos) cuenten con nosotros. A los actores que están negociando, cuenten con nosotros, estamos dispuestos a seguir apoyando, porque la paz de Colombia vale todos los esfuerzos y sacrificios y tiene que estar por encima de las dificultades actuales. Sin opinar sobre el tema, seguimos a la orden”, expresó el mandatario durante el acto de promulgación de 28 leyes habilitantes, en el Palacio de Miraflores, Caracas.
El presidente Maduro expresó que como países hermanos, a Venezuela “le duele esta guerra de 60 años, así como aún duele el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán”.
Ratificó además que su gobierno no se inmiscuye en los asuntos internos de otros países, así como espera sea la conducta hacia Venezuela.
El presidente Santos decidió suspender temporalmente las conversaciones de paz tras el plagio del general Rubén Darío Alzate, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, asesora de proyectos especiales del Ejército. Sin embargo, el primer mandatario ha guardado absoluto silencio frente al caso, luego que las Farc reportaran que sí tenían al general y a los demás secuestrados.
Mientras tanto, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, envió un mensaje a los sectores políticos y a los medios de comunicación, para que manejen con la “mayor prudencia” todo lo relacionado con el secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes y su posible liberación.
“Es más una invitación a todos los sectores políticos de la coalición de la unidad nacional, de la oposición, a que podamos manejar con sensatez y con prudencia el momento tan difícil que está viviendo el país frente a este episodio”, afirmó Cristo.
El jefe de la cartera política señaló que el Gobierno Nacional ha venido trabajando en este tema, desde el mismo momento en que se presentó el secuestro del general Alzate, ya que el mismo presidente Juan Manuel Santos suspendió los diálogos hasta que no se de su liberación.
“Quisiera pedirle a todos, de la manera más cordial, a que tengan prudencia en las informaciones, ya que consideramos en que cualquier inconveniente que surja por causa de esas informaciones puede dar al traste con las operaciones que se puedan dar frente a la liberación de los soldados y el General”, señaló.
La reacción se dio luego de un acalorado debate en la plenaria del Senado de la República, donde los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda registraron un cruce de afirmaciones en torno al secuestro del general Alzate.
El senador del Polo Democrático habló sobre el secuestro y la posible liberación del uniformado, pero aprovechó la oportunidad para lanzar críticas al expresidente. “Esperemos que el día que se haga esa operación no aparezcan en una cuenta de Twitter las coordenadas en donde se va a hacer esa liberación”.
Uribe, por su parte, señaló diciendo: “Yo tengo 62 años y ya estoy fatigado de oír la mentira elegante de los mentores del terrorismo por eso no hago uso de esta réplica”.
A este choque en el Senado, se suman las versiones de prensa, que empezaron a circular en la noche de este martes, donde se asegura que ya habrían activado los protocolos humanitarios para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes serían entregados junto con los soldados Jonathan Díaz y Paulo Rivera.
Según estas versiones, el presidente Juan Manuel Santos entregaría los detalles este miércoles durante un evento que tendrá en Ataco, Tolima.