CICR desconoce si las FARC tienen a periodista francés en Colombia

Bogotá, 2 may .- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desconoce si las FARC tienen en su poder al periodista francés Roméo Langlois, desaparecido desde el sábado pasado en una zona de conflicto del sur de Colombia.

Un portavoz del CICR en Florencia, capital del departamento de Caquetá, donde desapareció el periodista, afirmó a Efe por teléfono que este organismo no cuenta con una información de los rebeldes o una prueba que le permita decir que las FARC tienen a Langlois.

Por eso aclaró que no puede confirmar o negar la autenticidad del comunicado que una supuesta rebelde leyó por teléfono a periodistas en la zona de los hechos, en el que indicó que el informador es un «prisionero de guerra» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mujer lo anunció con estas palabras: «El frente 15 (de las FARC) informa a la opinión publica que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra».

La supuesta guerrillera confirmó también que Langlois «está levemente herido en un brazo, se le ha prestado atención medica y está fuera de peligro».

El funcionario del CICR en Florencia explicó a Efe que su institución mantiene una presencia permanente en las zonas rurales de Montañita, la localidad en la que desapareció el periodista extranjero.

Langlois fue visto por última vez el sábado en medio de combates de militares y policías con rebeldes en la zona rural de La Unión Peneya, aldea de Montañita a la que había viajado para documentar una operación antidrogas.

Un policía y tres soldados murieron en estos enfrentamientos.

La misión del CICR que se había desplazado el lunes a la zona del suceso regresó hoy a Florencia a petición de la alcaldía de Montañita y la comunidad de La Unión Peneya.

Allí están preocupados porque los hechos ocurridos en los últimos días hagan creer que Montañita es zona guerrillera y temen nuevos choques armados, como los del pasado día 28, que causaron daños a bienes civiles, dijo el funcionario.

«Nos preocupa la vida y la integridad física del periodista, y estamos dispuestos a prestar nuestros oficios, como intermediario neutral, para facilitar el acceso a él, conocer su estado o su liberación, en el caso de que lo tengan la FARC y las partes implicadas así lo soliciten», reconoció la misma fuente.

A pesar de la incertidumbre sobre la condición en la que pueda estar Langlois, los Gobiernos de Colombia y Francia, y varios organismos u organizaciones internacionales han exigido a quienes puedan tenerlo retenido que lo pongan de inmediato en libertad.

Langlois es corresponsal en Colombia de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, tarea que cumple desde hace más de once años. EFE

Compartir: