Gobierno mantendría condición de liberación para reanudar diálogos

Compartir:

Tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate y la consecuente suspensión de los diálogos de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos se reunió este lunes con el equipo negociador del Gobierno con el fin de analizar la situación por la que atraviesan los diálogos de paz con las Farc.

Al parecer, el Gobierno mantendrá su posición frente a los últimos hechos: se reanudarán los diálogos con las Farc si liberan a los militares que están en poder de esa guerrilla. No obstante, se anunció que sobre las 4 de la tarde de este lunes habrá un pronunciamiento del equipo negociador en la Casa de Nariño.

De igual manera, este lunes se conoció que mañana martes, a las 9 de la mañana (hora colombiana), las Farc se pronunciarán desde Cuba sobre la suspensión de los diálogos.

Por su parte, el presidente del Senado, José David Name, sugirió una reunión urgente con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para ponerlas al tanto de la determinación que ha tomado el gobierno de Juan Manuel Santos e intercambiar ideas al respecto.

“Aquí incluyo al Centro Democrático que en este caso no debe tener reparos a la convocatoria, porque pienso que se trata de la seguridad nacional y la necesidad de la paz que no son simples asuntos de partidos sino de los más altos intereses de la sociedad colombiana”, agregó la cabeza del legislativo.

Name también manifestó en comunicado de prensa que respalda la decisión del presidente Santos por el secuestro del general Alzate en el Chocó: “Desde el Congreso creemos que la mano tendida tiene un límite y que el Estado debe responder con vigor y contundencia, para lo cual las Fuerzas Armadas también cuentan con todo nuestro apoyo porque la prioridad es salvaguardar la soberanía, así como la vida, bienes y honra de los colombianos”.

Name también advirtió que con este hecho la guerrilla se aleja del proceso de reconciliación: “Primero fue el asesinato de los indígenas en el Cauca, luego el atentado al oleoducto con la muerte de un trabajador en Nariño, siguió el secuestro de dos soldados en Arauca y posteriormente en el Caquetá atacaron causando la muerte de un soldado; la copa se rebosó con el secuestro del General Rubén Darío Alzate y dos de sus acompañantes en el Chocó por parte del Frente 34 de las Farc”, relató el vocero del legislativo al justificar los hechos que se reunieron y motivaron la suspensión de los diálogos.

ELTIEMPO.COM

Compartir: