El futuro político de Angelino Garzón es incierto. No solo porque el Partido de la U es el que finalmente decidirá si él participa en las elecciones regionales de 2015, sino porque el exvicepresidente no expresa con claridad qué Alcaldía es la que realmente pretende: Cali o Bogotá.
Dice que en la capital del Valle del Cauca están “armando” sindicato para impedir que llegue a la Administración Municipal. También, que será “de malas” si queda por fuera de la contienda electoral, pero que no perderá nada porque podrá dar su respaldo a uno de los candidatos que considere hará lo mejor por Cali o Bogotá.
Asegura que en el Partido de la U tienen “especial cariño por él”, pero aún así no buscará ni al presidente Juan Manuel Santos, ni a los dirigentes de la colectividad para lograr su objetivo porque le quedaría feo regresar, después de haber renunciado.
Desde su casa en el oeste de Cali, el exvicepresidente habló de su situación actual con El País.
Usted dijo que no le va a ‘pedir canoa’ al Partido de la U para aspirar a la alcaldía ya sea de Bogotá o de Cali y que en caso de que está colectividad decida no avalarlo va a esperar hasta el 2018 para unas nuevas elecciones. ¿A qué se va a dedicar todo ese tiempo?
A desarrollar mi vida personal. Yo hoy tengo una pensión y seguiré haciendo lo que he hecho desde el 7 de agosto cuando dejé de ser Vicepresidente de la República. Y he venido desarrollando mis actividades políticas y sociales normalmente. Eso seguiría haciendo hasta el 2018. Ahora, es importante anotar que la bancada de la U del Concejo de Bogotá me invitó a un diálogo para el próximo martes en el Club Nogal.
¿Su prioridad sería la alcaldía de Bogotá y no la de Cali, o lo que resulte primero?
Esto no depende de Angelino Garzón, depende de que el Partido de la U tome la decisión de avalar mi nombre.
¿Pero dónde siente que se puede concretar su propósito?
En ambas partes, tanto la gente de Bogotá como la de Cali tiene un especial cariño por mi. Yo en Bogotá llevo viviendo mas de 30 años y soy del Valle del Cauca y he vivido en Cali y mi condición de exgobernador del Valle me puede ayudar enormemente.
¿No cree que los votantes le cobren que usted no se decida abiertamente por una de las dos ciudades?
El Consejo Nacional Electoral tomó una decisión y esperaré a lo que decida La U. Eso no depende de mi.
Usted dice que hay concejales de la U en Bogotá que quieren conversar con usted. ¿Cuáles serían sus cartas para aspirar a esa Alcaldía?
Mi mamá, que era una vendedora de plaza de mercado, me dijo una cosa desde niño: ‘Angelino, no te vayas a volver precipitado, no pretendas montar un caballo que no has ensillado’. Por ahora lo que tengo que hacer es esperar qué decisión toma el Partido de La U porque si ellos no quieren respaldarme, pues el de malas soy yo.
Se lo digo porque hay aspirantes como Pacho Santos y Clara López, que siempre han mostrado, al igual que usted, la voluntad de ser Presidente de la República y da la impresión que se fijan en Bogotá más por ser trampolín político que por ayudar a la ciudad…
Tengo muy buena opinión de la doctora Clara López, de Francisco Santos, de Rafael Pardo, de Holman Morris. Si alguno de ellos llega a ser elegido como Alcalde de Bogotá creo que harían muy buena gestión. Lo que creo es que necesitamos más que un candidato un gran pacto político y social. La unidad de la izquierda, del centro o de la derecha política del país.
Ya que los concejales de Bogotá le están dando la oportunidad, ¿qué les va a pedir?
Yo ahí juego de visitante, no juego de local. Tengo que esperar a ver qué me van a decir. Porque quienes organizaron la reunión fueron ellos, no yo, por lo tanto tengo que ser paciente para ver qué me van a plantear.
¿Pero tiene algo para decirles?
No. Seré respetuoso de cualquier decisión a favor o en contra de Angelino Garzón.
¿Porqué esa actitud de esperarlos y no irlos a buscar?
Yo renuncié al partido el pasado 25 de agosto. Me retiré porque consideré que cuando ellos me habían avalado para la Vicepresidencia se generó una relación orgánica y yo quería que tuvieran total independencia frente a mi y yo frente a ellos. Yo hoy no soy militante, pero lo vuelvo a repetir, no descarto que la U me avale, lo que sí digo es que me quedaría muy feo después de haber presentado la renuncia ir a buscarlos. Eso no tiene presentación política, sería muy conchudo de mi parte.
¿Por qué en la U no lo quieren?
Yo creo que el partido tiene un especial cariño por mí. No olvide que ellos avalaron mi nombre para ser Vicepresidente de la República y con la U he tenido muy buenas relaciones. No tengo sino palabras de cariño y agradecimiento para los dirigentes y militantes de esa colectividad.
Precisamente, eso fue hace mucho tiempo y esa unión fue solo por mutuo beneficio…
Ya esa campaña se realizó. Entonces para qué hablar de un hecho que ya se hizo, el hecho fue que Juan Manuel Santos ganó como Presidente y yo como Vicepresidente.
¿Cómo están las relaciones con el presidente Juan Manuel Santos?
Son relaciones buenas. Claro que con él no me hablo desde el 20 de julio de 2014, pero aclaro, el Presidente, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y cada uno de los ministros saben que cuentan conmigo para el éxito de su gestión. Yo trato de que esa relación no se haga sobre manoseos, a mí no me gusta manosear las relaciones ni personales ni institucionales y por lo tanto considero que tengo una buena relación con el Gobierno Nacional y para esos temas electorales, para nada, buscaré al presidente Santos.
Con la mano en el corazón, ¿usted siente que la U le va a dar ese aval que está esperando?
Este es un tema de objetividad política y hay que tomarlo con calma. Lo único que tengo claro es que no voy a interferir y que tengo que respetar cualquier decisión que se tome.
¿Usted cree que están buscando sacarlo de estas elecciones?
Ni mucho menos. Lo que creo es que el Consejo Nacional Electoral falló a una consulta que yo había hecho y en su saber y entender, ha dicho que yo solo puedo ser candidato por la U, por eso el paso siguiente es esperar a que la U decida.
Roy Barreras, quien quiso sacarlo de la Vicepresidencia, está buscando la dirección de esa colectividad. ¿Cree que él le hará el guiño al final?
Yo tengo que ser respetuoso. Son los dirigentes de La U quienes deciden quién será el próximo presidente del partido y también seré respetuoso del debate interno sobre las personas que serán avaladas para las elecciones regionales de 2015. Pero también quiero dejar una cosa clara, si el Congreso de la República toma la decisión de aprobar la ley de unificación electoral y se convoca a elecciones atípicas no seré candidato porque considero que es profundamente clientelista y va contra la democracia local y favorece la compra y venta de votos.
Es decir, esa es otra razón para no ser candidato el próximo año…
Si aprueban las elecciones atípicas no seré candidato porque estoy en contra de las unificaciones de periodo y me parece inaudito que yo vaya a ser candidato para un periodo de 2 años 7 meses.
Entonces, ¿a quién va a apoyar en sus intenciones acá en Cali?
Esperemos a ver qué dice el Partido de la U. Si tengo que esperar hasta 2018, cuando se elige Presidente de la República, Vicepresidente y Congreso de la República, obviamente en ese proceso puedo tomar decisiones frente a cualquier candidato de Cali, Bogotá y otros departamentos y municipios del país.
Lo que se dice y se repite es que si usted no es el candidato, apoyará a Roberto ‘Chontico’ Ortíz…
Él es un gran amigo personal. Tengo una buena amistad con él y creo que Roberto Ortiz hizo un gran trabajo cuando fue representante a la Cámara y personalmente creo que es una persona que conoce los problemas de la población caleña.
Jorge Iván Ospina también es de sus afectos. ¿Qué hará si el también se decide otra vez por la candidatura a la Alcaldía de Cali?
El es senador de la República y está haciendo un gran papel. Tengo una gran amistad con él y creo que lo mejor que puede hacer es consolidarse como un gran senador del Pacífico, dándole mucho énfasis al derecho a la salud de la población colombiana.
Usted dice que va a esperar un aval, pero mientras usted espera, los otros aspirantes hacen campaña ¿siente que con su recorrido político está asegurado en una Alcaldía?
Uno no se puede quedar sentado. Si uno se sienta a vivir en los laureles se puede quedar sin nada. Además, pensar que ya voy a ser alcalde por ser Angelino Garzón sería ser muy creído de mi parte.
EL PAIS COLOMBIA