Europa no está pidiendo nada a cambio: Canciller María A. Holguín

Compartir:

¿Cuál es su balance de la gira que por Europa?

Muy positivo. El apoyo de los países europeos fue contundente; mucho apoyo al proceso de paz y al Gobierno por emprender su búsqueda. Ellos tienen claro que la paz en Colombia repercute positivamente en la región y en el mundo entero. Lograr en una semana reunirse con seis jefes de Estado y con todas las altas instancias de la Unión Europea no es fácil pero lo hicimos. Se explicó el proceso y lo que sería la etapa del posconflicto cuando se firme el acuerdo de paz.

¿Por qué escoger Europa?

Los países europeos han estado muy pendientes del avance de los diálogos y lo que ellos podrían hacer en el posconflicto. Además hay que recordar que las Farc en el pasado establecieron relaciones con grupos en Europa.

¿Europa está pidiendo algo a cambio de este apoyo?

No está pidiendo nada a cambio; tienen claro lo que representa la estabilidad y las oportunidades que ofrece una Colombia en paz.

¿Regresan a Colombia satisfechos? ¿Lograron lo que buscaban?

Esperábamos justamente lo que nos dieron, apoyo político.

¿Van a buscar otros países o regiones?

Estados Unidos y Canadá también han estado muy pendientes para ayudar.

¿Qué le responde a la gente que vive cuestionando el proceso o incluso esta búsqueda de aliados?

Que crean en una Colombia en paz, que camina hacia el desarrollo, dando una mejor calidad de vida a su población y en la que nos podremos reconciliar y vivir todos en este país maravillosos que tenemos.

Los europeos son ejemplo de lo que representa salir adelante y vivir integrados; enfrentaron situaciones muy duras y dolorosas y hoy en día son una gran unión. Cuando uno toma conciencia de los conflictos que hay en el mundo y ve las dificultades que enfrentan para el diálogo, se da cuenta de que se debe valorar lo que Colombia ha avanzado y persistir en ello; hay que darles la oportunidad a las nuevas generaciones de vivir en un país en paz, lo que nosotros no hemos tenido.

¿Por qué ha gustado tanto en Europa la Alianza del Pacífico y qué opina de esa acogida?

La Alianza es muy atractiva. La conforman los cuatro países con mayor crecimiento de la región; cuatro países que buscan integrarse para ser más competitivos y para lograr mayor equidad en sus países y eso lo valoran los europeos; ven una gran oportunidad de trabajar con países que tienen un camino claro para tener mejores ingresos y tener una población con más y mejores oportunidades.

¿Hasta dónde se llegará en los negocios con la Alianza del Pacífico?

La Alianza ha avanzado mucho, pero aún tenemos cosas por hacer; firmamos un tratado de libre comercio que contiene el 92 por ciento libre de aranceles y el 8 por ciento restante a mediano plazo: Esto nos abrirá la posibilidad de hacer cadenas productivas entre las pequeñas empresas de los cuatro países y eso tiene un gran potencial.

¿Definitivamente Europa es el nuevo gran socio de Colombia?

Sin duda alguna. Europa es un socio, aliado y amigo y me refiero no solo a los países individualmente sino también a la Unión Europea como entidad.

COLPRENSA

Compartir: