Inpec tiene 20 días para decidir destino de ‘la Gata’

Compartir:

Abogado anuncia que apelará fallo judicial porque lo que pidió fue que le concedieran prisión domiciliaria por enfermedad grave.
Veinte días tiene el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para determinar, en coordinación con la EPS Caprecom, el nuevo sitio de reclusión hospitalaria para la condenada Enilse López Romero.

El plazo fue impuesto por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de Barranquilla, en fallo del pasado 12 de noviembre que ordena trasladarla del hospital Cari a un centro especializado en cuidado de pacientes crónicos, como lo dio a conocer EL HERALDO.

Fuentes del Inpec indicaron que por tratarse de una orden judicial es de estricto cumplimiento. La decisión sobre el lugar está siendo analizada en la dirección nacional.

El Juzgado también ordenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicarle a López una nueva valoración dentro de cuatro meses o antes “si su situación de salud así lo requiere”, para establecer si mantiene o no la sustitución de la pena privativa de la libertad en el lugar que escojan las entidades.

Veinte kilos. Entre tanto, personal del hospital Cari de Alta Complejidad ratificó las condiciones en que se encuentra la paciente. El médico Óscar Muñoz Jiménez, jefe de hospitalización, dijo al respecto que entre el diagnóstico de López está que padece desnutrición secundaria a una anorexia; tiene unos 20 kilogramos de pesos y recibe alimentación parenteral.

“Por la desnutrición tiene inestabilidad, no puedes sostenerse por sí sola, requiere fisioterapia para su recuperación, y en el Cari no cuenta con el espacio que en este momento ella requiere. Estamos a la espera de que la EPS defina qué hacer”, detalló el médico quien además aseguró que la entidad no conoce la decisión adoptada por el Juzgado.

Apelará. Aunque aseguró que hasta ahora no ha sido notificado, el abogado Diego Muñetón, quien solicitó el cambio de la medida de reclusión hospitalaria por prisión domiciliaria para López, dijo que podía notar imprecisiones en el fallo porque si bien el Juzgado cita el concepto de Medicina Legal que indica que ella no puede estar en una institución hospitalaria por riesgo de infección, “sucede que Medicina Legal le hace un agregado al dictamen que dice: se sugiere tratamiento en una institución de pacientes crónicos…”.

Además expuso que tanto el Cari como Caprecom han planteado que es viable hospitalizarla en su casa donde tiene los equipos necesarios para su tratamiento.

“Hay que ser sincero -anotó Muñetón-, y es que el tema de la señora Enilse López ha sido satanizado por así decirlo, a la gente le da miedo decidir, o sea, que el juez decidió pero no decidió nada (…) dijo: le doy 20 días al Inpec para que busque adónde trasladar a esta señora. Esa no era la solución. La solución constitucionalmente era darle la prisión domiciliaria por enfermedad grave”.

El apoderado de la condenada anunció que apelará la providencia para que sea analizada por el Tribunal Superior de Barranquilla.

EL HERALDO

Compartir: