Alza del dólar aporrea el bolsillo de consumidores

Compartir:

La importación de alimentos y de automóviles se ha convertido en un dolor de cabeza para las comercializadoras que no aplican coberturas cambiarias, pues en una semana el dólar ha registrado un alza de $60. Y esto también se refleja en la canasta básica con una Tasa Representativa del Mercado que el viernes se situó en $2.160,47.

El 70% de los alimentos tienen un alto componente de importación, aseguró al diario La República el economista Salomón Kalmanovitz: “Con esta tendencia el impacto mayor se va a ver reflejado en dichos productos, pero los electrodomésticos y los automóviles también podrían sufrir. El alza es un freno tanto para la inversión como para el consumo”.

Entre tanto, para Jorge Iván Bula, decano de Economía de la Universidad Nacional, los más afectados con el alza del dólar son los bienes de gama alta: “Las confecciones de marca, por ejemplo, son algunas de las que pueden recibir el impacto”.

Sergio Ferro, analista macro y renta fija de Credicorp Capital, considera que la caída del precio del petróleo es uno de los factores más determinantes en la depreciación del peso.

Por su parte, Cristian Duarte, analista macroeconómico y de dólar de Global Securities, explica que entre octubre y lo que va corrido de noviembre el peso colombiano es la moneda más depreciada de las economías emergentes, excluyendo a Rusia.

Pronósticos de los analistas

De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de la República, al cierre de 2014 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicaría en un precio promedio de $2.075,86. Los expertos señalan que sus expectativas para noviembre de 2015, es que la TRM promedie los $2.114,83.

“Hay que tener en cuenta que si la Reserva Federal (FED), en su reunión del 18 de diciembre, decide tener una política monetaria menos expansiva, eso haría que se fortalezca el dólar con relación a otras monedas”, precisó Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital.

EL COLOMBIANO

Compartir: