Organismos de socorro dieron por terminada la operación de rescate que se realizaba hace dos semanas en la mina de carbón de Amagá, tras recuperar el cuerpo sin vida del último minero que se encontraba atrapado.
El director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, indicó que tras el rescate del cuerpo de este minero se dan por terminadas las labores de los socorristas.
”Terminan dos semanas de trabajo en las cuales los socorristas tuvieron que actuar en condiciones que la convierten en una de las operaciones más complejas que se hayan hecho en Colombia”, manifestó Márquez.
Las autoridades habían reactivado sus labores de rescate en la mina de Amagá tras observarse el cuerpo del último de los doce mineros que murieron en la tragedia de la mina La Cancha de la vereda La Ferrería, el pasado 30 de octubre.
El cadáver sería trasladado a Medicina Legal de Medellín para su respectiva identificación, que según los legistas, podría tardar varias semanas debido al estado de descomposición de los cuerpos.
Las autoridades solo han identificado tres de los mineros muertos. Se trata de Fabio Alberto Muriel, Darío Horacio Muriel y Lázaro Antonio Bedoya, reconocidos por la huella dactilar y la carta dental.
Cuando sean identificados todos los mineros, las familias harán un sepelio colectivo por las calles de Amagá, en el Suroeste antioqueño.