Disturbios durante marchas por Día del Trabajo en capital colombiana, dejan más de 60 detenidos

BOGOTÁ, 01 de Mayo_ RAM_.... Al menos 64 personas fueron detenidas en Bogotá por amenazar el normal desarrollo de las marchas conmemorativas del Día Internacional del Trabajo, que transcurrieron en calma en la mayoría de ciudades del país. Los detenidos llevaban elementos o artefactos que podían alterar la normalidad de la jornada.

«Hoy primero de mayo, Día del Trabajo, quiero enviarles un saludo muy especial a todos los trabajadores de Colombia», expresó Santos, que aprovechó la fecha para firmar una decreto de reglamentación del llamado «teletrabajo» en el país.

El gobernante se lamentó de que siga el asesinato de sindicalistas en su país, asunto sobre el que las centrales de trabajadores hicieron hincapié en esta jornada.

«Nos interesaba que el mundo entero entendiera que Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical», dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

El dirigente obrero observó que este año han sido asesinados en Colombia siete sindicalistas, el más reciente de ellos la semana pasada, y recordó que en los últimos quince años los homicidios de miembros del colectivo suman unos 3.000.

«Por ello exigimos de nuevo al Gobierno garantías para el ejercicio de la actividad», reclamó Mora desde la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá y eje de la conmemoración, que fue convocada por la CUT y las confederaciones de Trabajadores de Colombia (CTC) y General del Trabajo (CGT).

Además de seguridad para el sindicalismo, las organizaciones obreras protestaron por la negociación y puesta en vigencia de tratados de libre comercio (TLC), que consideran lesivos, y la agenda gubernamental de reformas, como una tributaria y otra de pensiones, ambas en ciernes.

En el caso de la capital colombiana, Mora dijo que los organizadores de la jornada expresaron su rechazo a la actitud de un grupo de jóvenes que intentó generar desórdenes y choques con la fuerza pública.

La Policía Nacional movilizó para esta fecha en las principales ciudades del país a unos 35.000 agentes, con la instrucción de que garantizaran el derecho a la protesta pacífica.

Compartir: