El procurador, Alejandro Ordóñez, pidió hoy crear un pacto por la paz en el país que incluya a los críticos de las negociaciones de paz con las Farc porque precisamente ellos pueden convertirse en el «seguro» que respalde los diálogos.
«Lo que dará sostenibilidad política al acuerdo es que los diferentes actores sociales y políticos concurran libremente a un gran pacto por la paz», defendió Ordóñez en un foro organizado por la Universidad del Rosario en Bogotá.
El procurador consideró que son precisamente los críticos del proceso que desde hace dos años mantienen el Gobierno y las Farc en La Habana los que «pueden ser el gran seguro, el gran candado que se requiere» para blindar las negociaciones.
En ese pacto, explicó, se incluirían elementos que hagan el eventual acuerdo de paz «sostenible en el plano jurídico y político», condiciones que actualmente, a su juicio, no se cumplen.
«La garantía solo se consigue si lo que se firme se adecúa a los estándares internacionales de justicia internacional. Existen unos mínimos que ni el Gobierno, ni el pueblo, ni una constituyente pueden pasar por alto», declaró en referencia al proceso transicional que podría aplicarse a guerrilleros en un eventual postconflicto.
Sobre este aspecto, el debate está abierto en Colombia entre quienes sostienen que se pueden aplicar «penas alternativas», como el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y la postura representada por Ordóñez, fuerte opositor de esta posibilidad.
«A quienes más interesaría tener penas privativas de libertad razonables es precisamente a las Farc», aseguró el procurador, que añadió que «una justicia que excluya las penas privativas se convierte en una paz mal hecha porque no es sostenible jurídicamente».
Por todo lo anterior, pidió que se incluyan en el debate a los críticos con los diálogos y se elimine «el estigma de enemigo de la paz», en alusión expresa al Ejecutivo.
«Quienes hoy detentan el Gobierno han pretendido arrasar con quienes disienten», aseguró Ordóñez, que recomendó a las Farc que verifiquen que lo que vayan a firmar «se pueda cumplir».
EFE