Es inadmisible hablar de prisioneros de guerra: Vicepresidente

Compartir:

El Gobierno de Colombia advirtió hoy a las FARC que si en realidad es la responsable de la desaparición del periodista francés Roméo Langlois está obligada a ponerlo en libertad de manera inmediata.

La exigencia la formularon en declaraciones por separado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, después de que los rebeldes informaran en un supuesto comunicado que Langlois es su «prisionero de guerra».

«Ni el Estado ni la comunidad nacional e internacional, bajo ningún punto de vista, podemos aceptar que el periodista francés es un prisionero de guerra», sostuvo Garzón a la prensa en Bogotá.

«Es inadmisible (esa condición)», agregó Garzón, antiguo sindicalista y periodista que observó, además, que el corresponsal galo únicamente tenía como arma una cámara de televisión en el momento en el que fue visto por última vez.

Langlois, corresponsal de la cadena de televisión France 24 y el diario Le Figaro, desapareció el sábado pasado en medio de combates de un contingente antidrogas con guerrilleros en las selvas de La Unión Peneya, aldea rural de la localidad de Montañita, en el departamento sureño del Caquetá.

Un policía y tres soldados murieron en los enfrentamientos, mientras que el periodista galo resultó herido en un brazo, según los informes del Gobierno y las autoridades militares.

En medio del fuego, Langlois se despojó del casco y el chaleco de uso militar que recibió para su protección y tomó rumbo al área de la que provenían los disparos de los insurgentes, que en un comunicado leído hoy por teléfono a periodistas en la misma zona se atribuyeron la retención del extranjero.

El vicepresidente colombiano subrayó que «el secuestro de un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación al derecho a la libertad de expresión».

En este contexto, les exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «la liberación inmediata, sin ningún tipo de condiciones», del corresponsal galo.

Una exigencia en el mismo sentido hizo el ministro de Defensa en el caso de que sean estos insurgentes los que tienen en sus manos a Langlois.

Las FARC «tienen el deber de liberarlo», dijo Garzón tras un consejo de seguridad que encabezó en Guamal, población en el departamento caribeño del Magdalena.

El titular de Defensa expresó que «el Gobierno nacional y la comunidad internacional exigen la liberación de este periodista». EFE

Compartir: