La Comisión Sexta del Senado debatió, este martes, la situación por la que atraviesa la Universidad San Martín, y requirió acciones concretas del Ministerio de Educación para normalizar las actividades académicas en esta IES.
“La educación superior prima en este gobierno, el Congreso acompañará a la ministra en las leyes que se requieran”, dijo durante el debate el presidente de la Comisión Sexta, senador Laureano Acuña.
Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, habló sobre la responsabilidad de las instituciones de educación superior frente al tema de la autonomía universitaria. «Con voluntad política se puede mejorar la educación superior del país», manifestó.
La senadora Claudia López, integrante de la Comisión Primera del Senado, se excusó por no asistir al debate del uso medicinal de la marihuana y propuso cinco puntos dentro de un plan de recuperación de la Universidad San Martín, entre ellos la creación de una mesa de acción que esté integrada por el Ministerio de Educación Nacional, estudiantes, trabajadores, profesores y padres de familia.
Entre otros temas expuestos por López, está reemplazar la dirección de la Universidad y acordar plan de pagos para que los estudiantes puedan terminar su carrera y los empleados reciban los dineros adeudados, y realizar una audiencia pública sobre creación de Agencia de Calidad y Superintendencia de Inspección y Vigilancia Educativa.
Sobre el tema de la Unisanmartín, el senador Andrés García Zuccardi dijo que para tener un futuro de calidad se necesita una educación superior de calidad”.
EL HERALDO