Ad portas de que se cumplan los primeros 100 días de que más de siete millones de colombianos le dieran el voto a Juan Manuel Santos para que ocupara la presidencia de la República por segunda vez, la opinión sobre el panorama económico del país, se divide entre los líderes de opinión y la gente del común.
Para obtener los resultados, Cifras & Conceptos entrevistó a 2.307 líderes de opinión mayores de 18 años en su VI Panel de Opinión, e Invamer Gallup desarrolló 1.200 entrevistas (920 telefonía fija y 280 telefonía celular) distribuidas entre: Bogotá, 400; Medellín, 200; Cali, 200; Barranquilla, 200; y Bucaramanga 200, en Gallup Poll.
De acuerdo con Gallup, en su última medición realizada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, 42% de los ciudadanos aprueba el desempeño del primer Mandatario, mientras que 51% lo desaprueba.
Según Cifras & Conceptos, 69 de 100 líderes de opinión encuestados afirman que la economía va por buen camino.
La percepción de los encuestados por el grupo que gerencia el exdirector del Dane, César Caballero, explica que 56% de los participantes expresa que se está haciendo una buena labor para reducir la pobreza, 70% piensa que hay impulso al crecimiento económico y 60% ve con buenos ojos el trabajo de Santos en cuanto a desempleo.
Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes y quien participó en el último panel de opinión de la empresa dirigida por Caballero, aseguró que “los resultados en el plano económico no sorprenden porque Colombia lleva varios años creciendo en empleo y con una actividad macroeconómica sostenida. También avanzando en niveles de pobreza y escolaridad”.
De acuerdo con cifras del Dane el PIB creció en el segundo trimestre 4,3%. Y el desempleo se ubicó en 8,8% en el trimestre de julio a septiembre.
La percepción entre el común varía
Aunque en la medición hecha por Cifras & Conceptos a líderes de opinión, Santos recibió un espaldarazo en el manejo de la economía, e incluso, el Banco de la República repuntó como la institución que genera más confianza entre 82 de 100 personas, la percepción entre la gente del común es diferente.
Cuando Gallup preguntó a 100 personas de cinco ciudades cómo iba la economía, 52 afirmaron que iba empeorando y solo 32% aseguró que mejorando.
Frente al desempleo, para 46% de los entrevistados las cosas no van por buen camino, 40% indicó lo contrario.
La lucha contra la pobreza también va para atrás, manifestaron los participantes en la muestra de la firma dirigida por Jorge Londoño, 48% señalaron que se había empeorado y 42% indicó mejoras. Como dice Mejía, en esta situación habría que preguntarse si tal vez, los líderes de opinión, están mejor informados que la población general.
Los líderes locales
Entre las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, Aníbal Gaviria fue quien salió mejor ‘parado’ y 69 de 100 encuestados, aprobaron su gestión en la capital de la eterna primavera. La tendencia no es nueva y el dirigente paisa viene con una calificación estable desde agosto de 2013 en el estudio de Gallup.
Los líderes también avalan el trabajo de Gaviria en su administración y en Cifras & Conceptos su gestión se mueve entre 43% y 69%, siendo la última cifra su mayor calificación en materia de servicios públicos. Dicha medición evaluó la gestión en salud, educación, vivienda, infraestructura, seguridad y medio ambiente.
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia también fue el mejor calificado entre sus colegas de cuatro departamentos: Antioquia, Valle, Atlántico y Santander. Sacó una aprobación de 83% en Gallup. Solo 13 de 100 personas desaprobó su trabajo. En Cifras y Conceptos se mantuvo entre 51% y 73%.
En Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero tiene una desaprobación de 54% y una aprobación de 37%, de acuerdo con la medición de Londoño. Y en la medición de líderes el rango de calificación está entre 47% y 60%. A Ubeimar Delgado 48% lo aprueban y 41% lo desaprueban en Gallup. En las encuestas realizadas por la empresa de Caballero, su calificación se mantiene entre 40% y 46%. Más de la mitad de los líderes no ve mucho avance en su labor con el Valle.
A Elsa Noguera, alcalde de Barranquilla, la aprueban 66% de los encuestados y 31% no avala su labor, explican las cifras de Gallup. Entre 39% y 68% de los entrevistados por Cifras & Conceptos, le dieron su apoyo. José Segebre, gobernador, tiene el respaldo de 55% de la muestra y la desaprobación de 35%.
Las Opiniones
Carlos F. Martínez
Docente de economía del Polítécnico Grancolombiano
“Una cosa es lo que dicen los números macroeconómicos y otra el sentimiento individual de las personas. En muchos estratos no se está percibiendo el bienestar del crecimiento de la economía y aunque ha disminuido el desempleo, por ejemplo, no está mejorando el ingreso familiar”.
Natalia Arteaga Rubiano
@nataliaarteaga2
LA REPUBLICA