Bogotá, 06 de Noviembre ¬_RAM_ La Procuraduría General de la nación en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años al exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, por irregularidades ligadas a la extensión del contrato de la empresa de Servicios Integrales de Movilidad (SIM).
Dentro de la misma decisión disciplinaria se destituyó e inhabilitó por 10 años a William Quintero Duque y Alexander Rincón Endes, subdirector administrativo y asesor de la Secretaría Distrital de Movilidad, respectivamente.
El fallo proferido por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal señala que en el marco del contrato suscrito con el SIM, el señor Rodríguez Zambrano suscribió, el pasado 3 de febrero, estudios de conveniencia y oportunidad en los que justificó agregar como obligaciones del concesionario adelantar los estudios y construcción de una bodega y la adecuación y ampliación de la existente y, como contraprestación, prorrogar el plazo de ejecución de la concesión por seis años más.
En consecuencia, el exsecretario de Movilidad celebró un otrosí el 10 de febrero de 2014 al contrato de concesión ya señalado en el que se pactaron dichas obligaciones así como la prórroga mencionada a pesar de que, conforme al contrato inicial, no estaba contemplada la posibilidad de construir nuevas obras y la mencionada ampliación de la bodega existente era un compromiso que ya tenía el concesionario.
Con respecto a los señores Quintero Duque y Rincón Endes, el Ministerio Público precisó que incurrieron en falta gravísima cometida a título de culpa gravísima al suscribir los estudios de conveniencia y oportunidad en los que se justificó la construcción de la bodega, la ampliación de las instalaciones existentes y la prórroga del contrato.
La Procuraduría comprobó que los disciplinables participaron en la actividad contractual con desconocimiento de los principios de transparencia, responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal.
Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.