Choque entre director de la UNP y MinHacienda por recursos para esquemas de seguridad

Compartir:

Tras la advertencia del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, sobre el desmonte de todos los esquemas de seguridad por falta de recursos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, respondió asegurando que esta entidad ha tenido un aumento en el presupuesto del 10%.

Según Villamizar, el retiro de los escoltas, quienes no recibieron su respectivo sueldo en el mes de octubre, se debe a la falta de recursos girados por el Ministerio de Hacienda.

«Lamentablemente debo decir que ante falta de recursos del Ministerio de Hacienda comienza desmonte de los esquemas de protección de la UNP», escribió el Director de la UNP en su cuenta de Twitter.

El ministro Cárdenas le salió al paso a estas declaraciones y afirmó que la UNP recibió $40 mil millones más que el año pasado, dinero que según él, es suficiente para atender todas las necesidades de la entidad.

“El año pasado fueron 394 mil millones de pesos, este año 434 mil millones. Lo que tienen que aplicar la UNP es más control al gasto, buscar eficiencias y que no hayan derroches ni despilfarros», manifestó el Ministro.

Al parecer, para Andrés Villamizar el dinero no fueron suficiente ya que anunció que «si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas».

Las deudas que tiene la Unidad de Protección con las diferentes compañías ascienden a 30 mil millones de pesos, de acuerdo con Villamizar.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda reiteró que la responsabilidad de controlar el gasto y acomodarse a los presupuestos designados por el Gobierno, son los propios directores de las entidades.

Por lo anterior, Cárdenas señaló que «la UNP tiene que ser más efectiva en el control del gasto porque no podemos tener un Estado donde las entidades gastan y después piden más recursos».

Entre tanto, una caravana de vehículos de seguridad de la Unidad Nacional de Protección avanzó por las calles del centro de Bogotá, con pitos y sirenas, en señal de protesta por el no pago de sus salarios.

Al finalizar la tarde, Andrés Villamizar indicó que los recursos girados por el Ministerio de Hacienda solucionan «parcialmente» los problemas económicos de la UNP y agradeció la gestión de Mauricio Cárdenas.

«El dinero girado por @MinHacienda a la @UNPColombia soluciona parcialmente el problema. Agradezco gestión de @MauricioCard»

RCN radio

Compartir: