Santos destaca consenso en Europa alrededor de proceso de paz y dice: Qué bueno sería lograrlo en Colombia

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy el consenso que hay en Europa alrededor del proceso de paz que adelanta su gobierno con las Farc en La Habana y expresó “qué bueno sería lograr un consenso parecido en Colombia”.

Santos destaco que en territorio europeo “todas las corrientes políticas -sean estas de izquierda o de derecha- apoyando el proceso de paz en Colombia y agregó: “Qué bueno sería -y estoy seguro de que si insistimos lo podemos lograr- que un consenso parecido lo tuviéramos nosotros en nuestro propio país”.

El mandatario colombiano hablo sobre el particular tras entrevistarse en Lisboa con el presidente de Portugal aníbal Cavaco, quien precisamente le expresó el respaldo de su gobierno al proceso de paz de Colombia.

El Mandatario portugués, quien conoció de cerca procesos de paz tan complejos como el de Mozambique y Angola, manifestó su respaldo a los esfuerzos del Gobierno colombiano por lograr la terminación del conflicto.

Tras destacar que en Europa “hay consenso, hay unanimidad de todas las corrientes políticas como lo he podido percibir en España, en Bruselas, en Alemania y ahora aquí en Portugal, todas las corrientes políticas sean de izquierda o de derecha apoyando el proceso de paz en Colombia”, Santos advirtió que “este apoyo político es especialmente oportuno porque se está estamos entrando en la fase más difícil, más compleja de las negociaciones, cuando hay que tomar las verdaderas decisiones que conduzcan a la paz”.

Al respecto, señaló que “el Presidente Cavaco ha entendido perfectamente la dinámica del proceso y los beneficios del proceso si se concluye exitosamente”.

Advirtió que dichos beneficios también se dan en términos de desarrollo económico, de mejores oportunidades de inversión, de creación de empleo y de generación de bienestar.

“El solo hecho de terminar el conflicto se calcula que la economía podría tener un impulso adicional de dos puntos, dos por ciento adicional a lo que ya estamos creciendo”, subrayó Santos.

Pero hay otros dividendos que el Presidente Cavaco ha identificado clarísimamente y que son de gran interés para Europa, para Portugal, agregó el Jefe del Estado.

Entre estos efectos se refirió a la disminución del “suministro de cocaína a Europa a través de África occidental donde se ha generado un problema serio, complicado en materia de narcotráfico”.

Igualmente destacó “el dividendo que tendría que las Farc hicieran los acuerdos ya logrados de colaborar con el Gobierno colombiano para sustituir los cultivos ilícitos por cultivos lícitos y acabar con el narcotráfico en Colombia”.

Adicionalmente advirtió “un gran dividendo ambiental”, a propósito del cambio climático, pues “ayudaría muchísimo a preservar nuestros bosques, a poder secuestrar carbono, es decir, poder contribuir al cambio climático con mucha más efectividad”.

De otro lado, Santos le agradeció al presidente portugués el haber firmado la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Europa, y le comunicó que a su vez Colombia ya surtió todos los trámites para el tratado de doble tributación entre los dos países.

“Ese era un paso que faltaba, la bendición de la Corte Constitucional, y ese paso ya se dio, y queda la notificación formal de Gobierno a Gobierno la cual se está haciendo en este momento”, precisó.

Compartir: