Proceso de Paz: Congreso otorgó facultades especiales al presidente Santos

Compartir:

Con la aprobación de la prórroga de la ley 418 por cuatro años, que entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos para adelantar el proceso de paz con las FARC y el ELN, las comisiones primeras de senado y cámara, dieron un espaldarazo a las negociones que se adelantan en la Habana, Cuba.

Con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la iniciativa contó con el apoyo de todas las bancadas con asiento en las célula legislativa, incluidos los partidos de la Unidad nacional, el Centro Democrático, el Polo Democrático y el Partido Verde, al tiempo que se aprobaron 5 proposiciones que abordan el tema de desminado y regulariza la prestación del servicio militar para menores de 17 años en Colombia, entre otros.

En el pasado los Gobiernos del presidente Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Alvaro Uribe contaron con esta herramienta, que faculta al Ejecutivo a impulsar procesos de paz con los grupos al margen de la ley, bajo un escenario de diálogo y negociación.

La bancada de la Unidad Nacional se apartó de la tesis de la senadora Claudia López (Partido Verde), quién que calificó la prórroga por cuatro años de la ley 418, como un “cheque en blanco a la guerrilla de las FARC” e insistieron que “el proceso de paz se encuentra en una etapa definitiva como la dejación de armas, la participación en política y el proceso sancionatorio”.

El tema de desminado en el país, a juicio de los integrantes de las comisiones primera senado y cámara merece una especial atención. “La misma se dará en el tiempo y con seguimiento del Estado y los países amigos, que acompañan el proceso de paz en Colombia”, señalaron.

Compartir: