En medio de la audiencia pública celebrada en la Comisión Primera de la Cámara sobre el proyecto de Equilibrio de Poderes, la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, no ahorro sus críticas al proyecto y aseguró que es inconveniente reformar la constitución a sabiendas de que probablemente vendrá un número considerable de modificaciones a la constitución si se firma la paz con las guerrillas.
Aseguró Rojas que «podría resultar inconveniente esta reforma porque necesariamente se requieren nuevas reformas para implementar los acuerdos de paz y la Constitución requiere de mucha estabilidad».
Según la magistrada en general el proyecto «es improvisado e inoportuno. Ha habido improvisación porque no saben los congresistas que quieren con la reforma».
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en la necesidad de que siga el trámite pese a las críticas de las altas cortes.
“No compartimos la idea de algunos que piensan entonces que no debemos hacer nada, que no es oportuna y que es inconveniente esta reforma. No compartimos esas afirmaciones, aquí el gobierno parte de la necesidad de reformar los poderes porque hay evidentemente un desequilibrio entre las instituciones. Hay que hacerlo independientemente lo que pase con los diálogos de paz”, respondió el ministro.
Desde el Consejo Superior de la Judicatura han criticado también los costos que implica, por citar un ejemplo, el Tribunal de Aforados. Según la magistrada María Mercedes López, ese tribunal costaría 110 mil millones de pesos, y que el costo beneficio no se justifica para investigar cerca de 70 ciudadanos con fuero constitucional.