Unión Peneya, ¿Quién dice la verdad? ¿Alguien miente? ¿Quién?

Los apuntes de Libreta de Apuntes

Anncol, la agencia de noticias de la guerrilla, publica una nota según la cual las FARC aceptan haber matado a por lo menos 30 militares en respuesta a un ataque del Gobierno en Unión Peneya, Caquetá. La misma nota dice que el periodista francés, Roméo Langlois es un infiltrado. No niega, ni confirma si está en poder de los terroristas. Los medios, que tradicionalmente hacen eco a las informaciones de Anncol, guardan silencio.El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, al informar sobre lo ocurrido en Caquetá confirma que la operación fue iniciativa del Ejército Colombiano y que Roméo Langlois iba como “invitado especial”. La Directora de France 24, el canal de TV para el que trabaja confirma que fue invitado por el Ejército a un operativo antinarcóticos planeado con anticipación.

Hasta ahí coinciden las versiones y empieza la confusión. El sábado por la tarde el primero en informar sobre lo ocurrido en Unión Peneya es el Comandante de las Fuerzas Militares quien informa en su cuenta de Twitter que los muertos son 15. Entre gallos y media noche, el Ministerio de Defensa lo desmiente y sólo reconoce 4 muertos. Una alta fuente, sin embargo, le dice a Caracol Radio que los muertos pueden ser 20 cifra mucho más cercana a la mencionada por la FARC.

Sobre la situación del periodista francés, el Ministro de Defensa dice que no está secuestrado, sino desaparecido. El Canciller francés dice el domingo que está secuestrado y en poder de las FARC, pero el lunes ya no es tan enfático. El lunes por la tarde, sin embargo, el Presidente Juan ManuelSantos sorprende al exigirle a las FARC la liberación inmediata de Langlois Con esa declaración el Gobierno está admitiendo el secuestro oficialmente.

¿Qué pasó realmente en Unión Peneya? ¿Cuántos son los muertos? ¿Cuál es el estado de salud del periodista francés? ¿Está secuestrado, como insinúa el Presidente Santos o “desaparecido” como insiste el Ministro Pinzón? ¿Cómo interpretar al Ministro de Defensa cuando dice que en Unión Peneya “no hay operativos militares para rescatar al francés”, pero a renglón seguido confirma que lo siguen buscando? ¿Y si lo encuentran en poder de las FARC?

¿Quién dice la verdad? ¿Alguien miente? ¿Quién?

Compartir: