El republicano Tim Scott hizo historia este martes en Estados Unidos al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara alta.
Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales.
El político republicano ya era senador estatal pero no por voto popular, sino nombrado para reemplazar a Jim DeMint cuando éste se retiró para liderar un grupo de un Think Tank (laboratorio de ideas) republicano.
Su elección este martes por voto popular es tres veces histórica: es el primer senador afroamericano por Carolina del Sur, el primero elegido en un estado del sur del país y el quinto afroamericano en ocupar un escaño de la Cámara alta.
«Creo que, una futura victoria, dice mucho de Carolina del Sur y de la evolución que ha experimentado en los últimos cincuenta años», dijo Scott hace unos días preguntado por su esperado triunfo electoral.
Carolina del Sur elegía dos senadores (la de Scott era elección especial) y todas las encuestas daban este estado tradicionalmente conservador por seguro a los republicanos.
La senadora republicana Lindsay Graham también salió reelegida tras vencer al candidato demócrata Brad Hutto, según las proyecciones de los resultados parciales.
Carolina del Sur ha votado por un presidente republicano en las últimas siete elecciones; tiene dos senadores republicanos; seis de sus siete representantes en la Cámara Baja son republicanos; dos de los últimos tres gobernadores han sido republicanos y los republicanos controlan el Legislativo estatal.
En las elecciones de mitad de mandato de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos sólo necesitan seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.
Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.
EFE