Mientras Asonal Judicial anunciaba una marcha, los jueces de Paloquemao pedían a sus compañeros que los dejen trabajar. La protesta, convocada para este jueves agrupa a por lo menos 14 mil trabajadores a nivel nacional. A esto se suman los guardias del Inpec quienes no permiten remisiones de presos.
“El jueves tendremos la toma de Bogotá, van a participar todas las seccionales. Vamos a exigir mejores condiciones para nuestros compañeros, y nos vamos hacer escuchar en un paro que ya completa cuatro semanas”, señaló Freddy Machado, representante de Asonal Judicial.
Los trabajadores rechazan el incumplimiento de promesas pactadas con el gobierno, los mismo que despidos masivos y el cierre de los despachos de descongestión.
Por su parte, la juez Lucelly Murcia dio a conocer la posición de los jueces en Paloquemao; “hay maneras de buscar soluciones a las peticiones. Le pedimos al Consejo Superior de la Judicatura que nos garantice el ingreso a las audiencias. Nosotros no vamos a usar las fuerza, ni irnos en contra de los que están de acuerdo con el paro”.
Agregó que ya habían pactado con Asonal ingresar a trabajar con audiencias a puerta cerrada pero no les cumplieron. “Estamos de acuerdo con lo que se está exigiendo pero también queremos darle continuidad a los procesos. Por día en cada despacho se están aplazando de 4 a 10 audiencias”, agregó Murcia.
Así las cosas el paro se mantiene pese a que el Gobierno anunció, la semana pasada, el desembolso de más de 40 mil millones de pesos para que los despachos de descongestión sigan su curso hasta finales del año.
Ya se completan cuatro semanas del paro judicial, que todavía no tiene soluciones por parte del Gobierno Nacional.