Tras afrontar tres días de duras críticas de distintos sectores académicos y políticos de la ciudad, por develar al lado del Principe Carlos una placa que rinde homenaje a los ingleses que cayeron intentando tomar la ciudad en 1.741, el alcalde Dionisio Vélez pidió retirarla.
“Nunca imaginé que su texto, que entendí se limitaba al registro de un acontecimiento histórico, fuera a despertar una reacción tan negativa”, expresó el mandatario en un comunicado de la administración local. (Lea también: Citan a Alcaldía de Cartagena para responder por polémica placa).
Agregó que “más allá de esas buenas intenciones, lo cierto es que un gobernante debe reconocer que si tantos ciudadanos de diversos sectores consideran que dicho texto es un error, se impone rectificar. Y eso es lo que haré (…) Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico, autora de la iniciativa, y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto”.
El texto escrito en la placa dice que fue develada “En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1.741”.
EL TIEMPO