Las difíciles labores de rescate de los cuerpos de doce mineros atrapados por el agua desde el pasado jueves en una mina de carbón de Antioquia, llevó a que se declarará hoy el estado de calamidad pública en la zona para solucionar la emergencia, informaron las autoridades.
El director general de la Dirección de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró a periodistas que a partir de hoy se establece la declaratoria de calamidad pública en medio de esta situación, «porque son doce personas desaparecidas, son doce familias que tenemos que acompañar y un tema de recuperación (de cuerpos) que tenemos que manejar».
Más de 200 miembros de organismos de socorro trabajan arduamente cerca de la mina La Cancha del municipio de Amagá para intentar extraer los 32 metros cúbicos de agua que están al interior del socabón y que impiden la recuperación de los cuerpos de los mineros.
La oficina de gestión de riego ha manifestado, incluso, que las labores de rescate pueden tardar hasta 15 días por la poca capacidad que tienen las motobombas que se están utilizando para evacuar el agua.
Por esta razón, el representante de la mesa minera Byron Catrillón, expresó la necesidad de utilizar motobombas de 25 pulgadas, en lugar de las de 2 pulgadas con las que están trabajando y por las que se tardaría demasiado el trabajo de rescate de los mineros.
Las autoridades confirmaron la muerte de los doce mineros este viernes, luego de adelantar las labores de rescate en el lugar.
EFE