Brittany Maynard, la mujer estadounidense que anunció en un video viral que acabaría con su vida el 1 de noviembre para no sufrir los estragos de su tumor cerebral, informó este jueves que su decisión queda aplazada, porque «todavía no ha llegado el momento adecuado» para morir.
«Todavía me siento suficientemente bien y todavía tengo suficiente alegría y sigo riendo y sonriendo junto a mi familia y amigos, por lo que parece que todavía no ha llegado el momento adecuado», explicó Brittany Maynard, de 29 años, en un nuevo video difundido por canales estadounidenses.
«Pero (ese día) llegará, porque cada vez me siento más enferma. El deterioro ocurre cada semana», afirmó. Una portavoz de Maynard señaló hace unas semanas que la mujer planeaba fallecer ingiriendo una combinación letal de barbitúricos el primero de noviembre, debido a los constantes dolores de cabeza y otros efectos que le produce el tumor.
Los médicos le dieron seis meses de vida cuando le detectaron la enfermedad y le avisaron que sufriría una muerte larga y dolorosa.
Tras conocer la noticia, Maynard y su esposo decidieron mudarse de California a Oregón (oeste), al ser uno de los pocos estados en permitir la eutanasia.
A principios de octubre, la joven dio a conocer su caso en un video que conmocionó a las redes sociales y que ya ha sido visto por más de nueve millones de personas en YouTube. Su idea es fallecer en la cama de su dormitorio, rodeada de su esposo, su madre y varios amigos cercanos y escuchando su música favorita. Un portavoz de la organización Compassion and Choices, que la está asesorando en sus últimos días de vida, dijo que la muerte ocurrirá en las próximas dos semanas.
«Los ataques que padece Brittany son cada vez más frecuentes y la debilitan cada vez más, su familia está muy preocupada por su sufrimiento», precisó Sean Crowley. «El 1 de noviembre siempre fue una fecha tentativa. Ahora ya estamos a principios de noviembre. Todo depende de su insoportable dolor», agregó.
Maynard dijo a la revista People que su fecha límite es el 19 de noviembre, día en el que cumplirá 30 años.
El calvario de Brittany empezó poco después de contraer matrimonio en 2013. “Empecé a experimentar unos dolores de cabeza muy fuertes que nunca antes había tenido”, cuenta Brittany.
Tuvo los diagnósticos de rigor y el 5 de enero de 2014 su expectativa se vio limitada a seis meses. “Mis padres han esperado por un milagro o porque todo sea un error”.
Su decisión fue dar prioridad a compartir más tiempo con los suyos y viajar. Hizo una lista de deseos que sigue cumpliendo: estuvo en Yellowstone, viajó a Alaska y al Gran Cañón, uno de sus grandes anhelos, el cual cumplió la semana pasada.
Precisamente en su blog www.thebrittanyfund.org reseñó que durante este último viaje sufrió “el peor ataque”, el cual estuvo acompañado por un intenso dolor de cabeza, cuello, la imposibilidad de hablar y fatiga permanente.
Consciente de que la enfermedad sigue su curso implacable, Brittany quiere que “cada enfermo terminal estadounidense pueda morir en sus propios términos, con dignidad. La persona que está ayudando puede ser alguien que usted ama, o incluso en el futuro, puede ser usted”.
AFP