Bogotá, 30 de Octubre ¬_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos agradeció este jueves el apoyo al Príncipe Carlos por el apoyo británico al proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las Farc en Cuba.
Santos se refirió a la experiencia inglesa con el IRA irlandés, conflicto que se extendió por tres décadas y dejó más de 3.500 muertos, y que vio su fin con la firma de los acuerdos del Viernes Santo en 1998.
“El ejemplo del Reino Unido y el proceso que llevó al desmantelamiento del IRA han sido un importante referente para mí, para nosotros, que lo hemos estudiado junto con otros procesos similares en otras latitudes”, aseguró Santos.
El presidente colombiano reconoció que los británicos “han conocido como pocos el horror y las consecuencias de la guerra”, y que precisamente por eso “entienden mejor que nadie el esfuerzo” por avanzar en el proceso de paz.
Las declaraciones de Santos se dieron durante un evento en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, en donde estuvo acompañado por el Princípe Carlos y la duquesa de Cornualles.
Al concluir sus intervenciones, Santos y Carlos de Inglaterra conversaron unos minutos con las víctimas asistentes.