El expresidente Ernesto Samper sostuvo este jueves que un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc supondrá para el país dos puntos más de crecimiento anual del PIB en los próximo diez años.
Samper hizo estas aserciones durante una conferencia en el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el título «Reindustrializar para ganar», que reúne hoy y este viernes en Bilbao (norte de España) a 1.800 directivos y 40 ponentes del mundo empresarial y político.
El expresidente dijo que Colombia tendrá que realizar en los próximos años unas inversiones de 100.000 millones de dólares para recuperar el tejido social, las instituciones locales y las infraestructuras no realizadas durante la última década debido al conflicto armado.
Por ello, Samper animó a los directivos españoles reunidos en Bilbao a aprovechar la etapa «postconflicto» que se va a abrir en Colombia.
Como secretario general de la asociación de los doce países sudamericanos Unasur, Samper destacó la importancia de fortalecer el comercio y las inversiones interregionales entre los países de la región en los próximos años.
En este sentido, opinó que en los próximos años deberá producirse en Latinoamérica una «convergencia» de las diferentes asociaciones de libre comercio, como Mercosur y la Comunidad Andina.
Samper se mostró convencido de que Latinoamérica podrá superar una caída del precio del petróleo, aunque sería «crítica» por debajo de los 70 dólares el barril, y una menor demanda desde Europa y China sin sufrir una recesión, solo con una «desaceleración».
El secretario general de Unasur, quien invitó a los españoles a un «nuevo descubrimiento» de América trabajando e invirtiendo allí, abogó por que Latinoamérica pase de una economía «extractiva» de recursos naturales a otra que genere valor añadido con esos bienes y por la realización de infraestructuras que impliquen a más de un país de la zona.
Por: EFE