Metrocable para Bogotá

La Administración Distrital esta contemplando dentro del plan de movilidad la construcción de dos líneas de metrocable en Ciudad Bolívar y San Cristóbal con similares especificaciones al que funciona en Medellín, los que se articularán con el metro, el metro ligero y pesado y transmilenio.

Se calcula que cada línea podría costar 125 mil millones de pesos. la línea de Ciudad Bolívar se pondría en funcionamiento en menos de cuatro años y quedará en marcha la construcción de San Cristóbal para que opere plenamente un año después.

La idea del gobierno distrital es atender una vieja necesidad de zonas en las que nunca hubo un transporte adecuado y de calidad. Con los metrocables, por primera vez, se servirá a la población de estas localidades con un gran mecanismo alimentador del sistema general de transporte para ratificar en la realidad las políticas de inclusión social del Distrito.

Al igual que en Medellín, pionera en el servicio, el sistema se proyectó para atender comunidades de bajos recursos económicos que viven en las zonas altas.

El metrocable reducirá, sustancialmente, los tiempos de una familia para desplazarse, lo cual permitirá acortar notoriamente las horas de viaje. En Medellín, por ejemplo, antes del nuevo sistema un ciudadano gastaba dos horas para llegar a su sitio de trabajo o residencia.

Hoy, gracias al metrocable, este mismo recorrido lo hace en apenas 30 minutos. De tres corredores proyectados, el de mayor acogida es el que inicia en el barrio Paraíso Mirador de Quiba y llega al portal de El Tunal. Tendría estaciones intermedias en los sectores de Juan Pablo II y Manitas (Villa Gloria). Su longitud sería de 3.430 metros, con una capacidad para transportar, en principio, 2.400 pasajeros/hora y después 3.200 pasajeros/hora.

El metrocable generará una inclusión social, que mejorará no solo la autoestima de la población, sino que creará empleo si el sistema se vuelve un polo turístico. Según la experiencia paisa, los metrocables son agentes educadores y espacios para la civilidad y el encuentro ciudadano.

Población beneficiada

Ciudad Bolívar tiene una extensión territorial de 13.000 hectáreas. Su topografía es 90 por ciento montañosa. Según el último censo, la localidad está conformada por 360 barrios donde viven 700 mil personas.

San Cristóbal es, según un estudio de Planeación Distrital de 2004, una de las cuatro localidades críticas de Bogotá. Según el citado estudio, tiene «las más altas proporciones de población pobre». En la localidad habitan 490 mil personas de estratos uno, dos y tres.

Compartir: