El procurador general Alejandro Ordóñez afirmó este miércoles que interpondrá el recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que confirmó en segunda instancia la condena de 35 años de prisión en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por los hechos ocurridos tras la toma del Palacio de Justicia.
«Ni en la primera ni en la segunda instancia la Procuraduría estuvo conforme con las decisiones. Después de hacer una evaluación determinamos acudir a la casación para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revise la decisión», dijo el jefe del MInisterio Público en un evento en el municipo de Villa del Rosario, Norte de Santander donde preside la mesa de trabajo de estrategia de acompañamiento a los gobiernos locales con problématicas en la ejecución de proyectos.
Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de la mesa de acompañamiento a gobiernos locales en dificultades para la ejecución, organizada por la Procuraduría, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial de la Presidencia de la República en Villa del Rosario (Norte de Santander), donde el procurador y representantes de entidades del orden nacional atendieron inquietudes y problemáticas de los mandatarios locales en la materia.
La condena
El Tribunal Superior de la capital confirmó en segunda instancia la condena de 35 años de cárcel contra el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por la desaparición de cinco personas en la retoma del Palacio de Justicia, en los hechos ocurridos a principios de noviembre de 1985.
Contra el ex comandante de la Brigada 13 del Ejército, condenado por el delito de desaparición forzada, pesaba un fallo de primera instancia de la juez María Cristina Trejos, en el que se afirma que el otrora mando castrense dio órdenes con la clave ‘Arcano 6’, en las que daba instrucciones para proceder contra “los sospechosos”.
Aparte de este proceso, Arias Cabrales es investigado por el crimen del magistrado Carlos Horacio Urán, caso en el que también están vinculados los generales retirados Carlos Alberto Fracica y Rafael Hernández.
Por estos mismos hechos ya está condenado el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, en medio de un proceso que espera por una decisión de la Corte Suprema de Justicia tras un recurso de casación.
De la misma forma, este caso ha sido elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, que definirá una posible condena contra el Estado.