La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a diez empresas, tras probarse la venta de varios medicamentos en 38 presentaciones que se habrían comercializado por encima de los precios máximos establecidos por el Gobierno Nacional.
Entre las empresas se encuentran Laboratorio Tecnofarma S.A., Sanofi Aventis de Colombia S.A., Novartis de Colombia S.A., Distrifarmed S.A.S., Genéricos Esenciales S.A., Procaps S.A., Farmasanitas S.A., Helpharma S.A., Laboratorio Siegfried y Laboratorio Memphis Products S.A.
Los fármacos sobre los cuales recayeron las investigaciones, según la entidad, son utilizados para el tratamiento de pacientes con diabetes, colesterol, epilepsia, hipertensión pulmonar, artritis, VIH-Sida, esquizofrenia, alzheimer, asma, cáncer, trastorno bipolar, entre otros.
De acuerdo con el artículo 132 de la Ley 1438 de 2011, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones pecuniarias de hasta 3.080 millones de pesos por cada infracción equivalentes a cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Aseguró la entidad que seguirá investigando la venta de medicamentos por parte de laboratorios y mayoristas, con el fin de determinar si se están cumpliendo las decisiones del Gobierno sobre control de precios de medicamentos para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores colombianos.