Sindicatos preparan marchas para el 1 de mayo

Los sindicatos de trabajadores preparan para mañana, 1 de mayo, la conmemoración del Día Internacional del Trabajo con varias actividades que incluyen marchas y manifestaciones pacíficas.

En Bogotá, la marcha partirá a las 9 de la mañana de la carrera Séptima frente a la Plaza de las Nieves hasta la Plaza de Bolívar. Se espera la participación de personas de todas las edades y la movilización tendrá un ingrediente poco usado las «papayeras», según dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarcisio Mora.

En Cartagena, desde las ocho de la mañana que iniciará una congregación en San Andresito y terminará en el sector de la Castellana. Entre los objetivos, hacer un llamado para que se vincule a la mano de obra cartagenera en los grandes megaproyectos y la vigilancia en la asignación salarial para que exista equilibrio.

Antonio Bustillo Cantillo, presidente de Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar (Utradebol), señaló que se espera la integración de más de 10 mil personas, quienes clamarán por la justicia social, el derecho al trabajo y otros problemas que aquejan a los trabajadores cartageneros, incluyendo los de la economía informal.

En Medellín, la  central General de Trabajadores (CGT) de Antioquia hizo un llamado a los trabajadores para que se concentren en el parque de Bolívar a las 9 y 30 de la mañana.

Según la CGT, la asamblea será una verdadera conmemoración y se busca evitar infiltraciones de grupos o personas que pretendan cometer actos vandálicos o que inciten a la violencia.

En esa ciudad los problemas que más están afectando a los trabajadores son la precarización laboral y las persecuciones a sindicalistas.

La CUT tiene previsto una movilización diferente en esta ciudad que partirá a las 9 de la mañana de la cancha Las Esmeraldas en el barrio Manrique y llegará al parque de Bolívar.

Otra de las intenciones de las diferentes movilizaciones en el país será el rechazo a las Cooperativas Asociadas de Trabajo y al proyecto de Reforma Pensional.

Compartir: