La circular de la Superintendencia de Salud que reglamenta las inversiones de las EPS en clínicas y hospitales con recursos públicos de la salud, desató el inconformismo, especialmente del sector hospitalario.
“La Superintendencia de Salud derogó completamente la norma que dice que es ilegal e insegura las inversiones de las EPS en infraestructura, lo cual impide que de aquí en adelante se puedan tipificar como una conducta incorrecta si llegase a haber desvíos”, manifestó Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
“Permitir que una porción de los recursos de la salud, que son escasos, vayan a inversiones de privados sin que antes se verifique una operación administrativa efectiva, o antes de que se garantice que los recursos lleguen efectivamente a la prestación de los servicios de salud, no creo que sea el mensaje correcto para el sistema de salud y para Colombia”, señaló Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe.
El Superintendente Gustavo Morales explicó que la medida era para ajustar por orden de la Corte una norma que decía que eran ilegales e inseguras esas inversiones, y que según las EPS las tenía en una situación compleja.
“En Bucaramanga, por ejemplo, teníamos lo servicios copados en un 95%. A principios de año por la liquidación de Humana Vivir y SolSalud nos trasladaron 20 mil usuarios. No podíamos rechazarlos, nos tocaba invertir para aumentar la disponibilidad de servicios. Esta medida y el fallo de la Corte nos permite que ajustemos las sedes administrativas y de prestación de servicios”, indicó Luis Guillermo Vélez, presidente de Salud Total EPS.
Según la Presidencia de la República esta medida no fue consultada con el ministro Alejandro Gaviria ni con el presidente Santos, por eso, esta noche el mandatario de estado aceleró el retiro de Morales Cobo del cargo, aceptándole la renuncia protocolaria que había presentado meses atrás. Aún no se conoce quién será su reemplazo.
CMI