Bogotá, 27 de Octubre ¬_RAM_ La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años de prisión al exsenador Iván Moreno Rojas, investigado por ese tribunal por su participación en el carrusel de contratos de Bogotá.
El exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue procesado por la Corte Suprema por los delitos concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la condena contra el exsenador por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, dijo el tribunal en un comunicado.
La Corte «determinó la responsabilidad del entonces senador en los ilícitos que se cometieron en la contratación de la rehabilitación de la malla vial del Distrito Capital en 2008», agrega la información.
El alto tribunal también comprobó «la exigencia indebida» que Iván Moreno le hizo al grupo empresarial Nule para que entregara a su esposa, Lucy Luna de Moreno, predios a la vera de la carretera Bogotá-Girardot (centro) para montar en ellos dos estaciones de servicio para vehículos.
El conglomerado de los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido, también en prisión por el escándalo de corrupción, trabajaba en las obras de ampliación a doble calzada de esa carretera, que comunica a la capital colombiana con una región de gran importancia turística.
El documento aclara que el juicio a Moreno se «limitó a establecer el compromiso del excongresista en las irregularidades que, durante la administración de su hermano Samuel Moreno Rojas» rodearon la licitación y adjudicación de dos contratos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a consorcios en los que el Grupo Nule tenía participación.
La Corte agregó que Moreno se aprovechó de su investidura de senador y «ejerció dominio frente a funcionarios del orden distrital» para beneficiarse.
Los Moreno, ambos del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afrontan procesos penales abiertos por la Fiscalía, que los investiga por haber solicitado y recibido millonarias comisiones a los mismos contratistas de obras.
En enero de 2012, la Procuraduría General de Colombia destituyó al alcalde Samuel Moreno y lo inhabilitó por 20 años para el ejercicio de cargos públicos por el llamado «carrusel de la contratación» de Bogotá.