Presidente Chávez parte a Cuba sin reapariciones públicas

CARACAS, 29 abr — Tras una estancia de cuatro días en Venezuela, el presidente Hugo Chávez partirá mañana lunes, por cuarta vez, a Cuba sin reaparecer públicamente después de que regresó a su país el pasado jueves de La Habana, donde se somete a un tratamiento contra el cáncer.

Chávez viajará a la isla caribeña, una vez que la Asamblea Nacional (AN) apruebe mañana lunes su salida del país, para lo cual convocó a una sesión extraordinaria.

El mandatario regresó a Venezuela la madrugada del pasado jueves, a la 1:00 hora local (530 GMT), después de haber permanecido 12 días en Cuba, donde continuaba su tratamiento médico contra el cáncer.

Desde el pasado 14 de abril no se le ha visto al mandatario en actos públicos y sólo ha interactuado a través de su cuentaen la red social de internet Twitter, en tanto que el gobierno venezolano ha difundido algunas fotos y material audiovisual con la imagen del presidente.

La directiva del parlamento venezolano informó este domingo a través de su sitio en internet la convocatoria a una sesión extraordinaria para mañana lunes a las 14:00 horas locales (1830 GMT), con el fin de autorizar el permiso del presidente a viajar a Cuba.

La solicitud del jefe del Estado tiene como objetivo ausentarse por más de cinco días para continuar con su tratamiento médico contra el cáncer, durante el cual ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en esa isla del Caribe.

Durante su más reciente permanencia en Cuba Chávez, vía telefónica con el canal oficial Venezolana de Televisión, criticó la ola de rumores sobre su muerte y tras su regreso al país rechazó las críticas de la oposición de mantener un gobierno virtual.

Durante los últimos días, el mandatario ha anunciado los avances de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Vía Twitter anunció la ampliación del permiso maternidad en los centros laborales del país hasta seis meses y medio, además de que ninguna mujer podrá ser despedida por su condición de embarazo.

El jefe del Estado también se refirió la restitución del pago doble de las prestaciones sociales por despidos injustificados, entre otras reivindicaciones socioeconómicas en la nueva ley laboral.

Hugo Chávez afirmó que su cuenta oficial en Twitter (@chavezcandanga) es un maravilloso instrumento de comunicación, ya que le permite estar en contacto permanente con su pueblo.

El presidente venezolano enfrenta desde el pasado 24 de marzo un tratamiento con radioterapia para reforzar la intervención quirúrgica que corrigió la reaparición de células cancerosas localizadas en su zona pélvica.

Para atender a la terapia con radiación, Chávez ha estado viajando constantemente a La Habana, para tratarse en el Centro de Investigaciones Médicos Quirúrgicas, donde ha sido también operado en tres ocasiones.

El gobernante venezolano explicó al inicio del tratamiento que recibiría cinco ciclos de radioterapia, compuestos a su vez por cinco aplicaciones de radiación en días consecutivos.

A la fecha se desconocen los motivos por los cuales el mandatario aún no ha completado todo el tratamiento. (Xinhua) 

Compartir: