Alias ‘Rodrigo Pirinolo’ fue sentenciado por haber sido el carcelero de tres estadounidenses secuestrados en el Caquetá.
Alexander Beltrán, excomandante de las Farc, fue sentenciado a 27 años de cárcel por mantener como rehenes a tres contratistas estadounidenses después de que su avión se estrellara en una selva colombiana en 2003.
Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes eran contratistas del Departamento norteamericano de Estado y fueron secuestrados en febrero de ese año por el grupo armado, luego de éste derribara la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en el departamento de Caquetá. En el avión también viajaban otro funcionario estadounidense y un militar colombiano, a quienes los rebeldes asesinaron, presuntamente, por resistirse al secuestro.
Los extranjeros fueron rescatados en julio de 2008 en la Operación Jaque, en la que también se liberó a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y a once uniformados más.
Un juez federal sentenció a Beltrán Herrera a dos años y medio después de que fuera extraditado a Estados Unidos. En marzo pasado, Herrera, de 38 años, se declaró culpable de tres cargos de toma de rehenes, así como de fungir como auxiliar e incitar para ello.
De acuerdo con papeles de la corte en el caso, Herrera ingresó a las Farc en 1994, ascendió a comandante de compañía y estaba a cargo de 50 guerrillas antes de desertar en 2009.
Otras diecisiete personas acusadas en el caso siguen prófugas.
Con información de agencias