Mañana inicia ciclo 30 de diálogos, continúa debate sobre víctimas

Compartir:

El actual debate sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto, quienes volverán a tener presencia en la mesa de negociación el próximo 2 de noviembre, se retoma este viernes.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc abrirán así el ciclo 30 de las conversaciones, que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años y que hasta el momento han dado como resultado tres preacuerdos: la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

Actualmente, las partes debaten el tema de víctimas, punto que comenzó en agosto y que ha tenido como novedad la participación directa en la mesa de La Habana de varios grupos de afectados por la confrontación armada.

Durante el ciclo, viajará a la capital cubana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.

Gobierno y guerrilla llegan a este ciclo después de un receso de tres semanas marcado por revelaciones en torno al proceso de paz como los viajes a La Habana del máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», y también por las tensiones entre el Gobierno y el uribismo.

El pasado 9 de octubre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que «Timochenko» ha estado dos veces en La Habana -sede permanente del proceso de paz- desde que se iniciaron los diálogos. (Lea Ministro de Defensa dice que Timochenko ha ido a La Habana).

Poco después, Santos confirmó que él personalmente autorizó esos viajes, una decisión que justificó como «parte del proceso, normal» en una negociación, aunque aclaró que eso no significa que el Gobierno haya «bajado la guardia un solo milímetro» ante las Farc. (Amplíe esta noticia: «Yo autoricé a Timochenko a que fuera a La Habana»: Santos).

En estos días también se conoció que cuatro guerrilleros de las Farc cuyos alias son «Pacho Chino», «Walter Mendoza», «Matías» y «Leonel» han recibido permiso del Gobierno para viajar a Cuba a fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del posconflicto.

Esa revelación la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien respondió así a una invitación de Santos para reunirse con el objetivo de sumar esfuerzos por la paz, después de una tensa semana en la que el exmandatario acusó a su sucesor de «claudicar» ante la guerrilla. (Contenidos relacionados: Uribe y Santos aplazan su cita ante nuevas revelaciones sobre proceso de paz – ‘Timochenko’ pide a Santos ‘aislar’ las ‘posiciones extremas’ del uribismo).

Las guerrilla llega a este nuevo ciclo con, al parecer, una nueva incorporación al menos a su equipo negociador en Cuba, la de «Pastor Alape» (Félix Antonio Muñoz Lascarro), miembro del secretariado nacional de las Farc, a tenor de un artículo divulgado en el blog de la delegación de paz insurgente y que está fechado en La Habana.

EFE

Compartir: