Alfonso Pérez, presidente de la empresa transportadora Apetrans, anunció bloqueos en las vías de la capital y manifestaciones, según él, “mañana comienza el verdadero paro”. A su turno, la alcaldía de Bogotá aseguró que no se sentará a negociar con los transportadores mientras existan las acciones de hecho.
Cabe recordar que el distrito y los transportadores se reunieron en la mañana de este martes, sin embargo no se llegó a un acuerdo, porque según denunciaron los transportadores el alcalde mayor de la capital, Gustavo Petro, no asistió a la reunión y delegó a otros funcionarios.
El paro lo desató la medida de Pico y Placa para transporte Público Convencional implementada por la alcaldía y que comenzó a regir a partir del pasado martes, al respecto Gustavo Petro, afirmó que “esto no tiene reversa, estamos trabajando por un sistema multimodal para beneficiar a los usuarios. La posición de la Alcaldía es que los pequeños empresarios sean copartícipes de este salto en la forma como se mueve la ciudad, por eso los invitamos a que se unan al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”.
Petro sostiene que el dirigente gremial tampoco ha asistido a las citas convocadas por el gobierno de la capital “El fin de semana lo estaba esperando y no llegó. Ahora dice que en la mesa de negociación hay representantes de cuarta categoría. Esos de los que él habla son el gerente de TransMilenio, la secretaria de Movilidad y otros funcionarios que han estado en frente de la negociación”.
Transmilenio ha reportado en la noche de este martes normalidad en los portales de la 80, de las Américas, de Banderas y del Sur.
¿Beneficio ambiental para la ciudad?
Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, dijo en un balance sobre emisiones de gases del primer día de paro en la capital, que los buses, busetas y microbuses son los principales protagonistas de la contaminación del aire en la capital.
Según la entidad, en la ciudad solamente ha transitado el 15% de la flota de buses tradicionales (1.200 buses, busetas y microbuses de los 8.382 que la conforman). Con la salida de 7.100 vehículos hubo una reducción del 45.2% en la contaminación.
Mientras que en un día de tránsito normal en Bogotá se emiten en promedio 0,55 toneladas de emisiones de material particulado, el primer día de paro esta cifra cayó a 0,30, es decir, 0,25 toneladas de emisiones menos.
“Esto evidencia que la flota de transporte público colectivo es la que más contamina el aire capitalino, razón por la cual es necesario aplicar medidas como el pico y placa, no solo para mejorar la movilidad, sino la calidad ambiental de la ciudad”, dijo la funcionaria.
Anualmente, Bogotá genera 164,03 toneladas de emisiones de material particulado, de las cuales el 53,3 % (87,4 toneladas) corresponde a los 8.382 buses, busetas y microbuses que transitan en la ciudad .El 46,7 % (76,6 toneladas) restante está asociado a los 8.300 vehículos de TransMilenio y SITP.
Mejoras ambientales con el pico y placa
Con la medida de pico y placa para el transporte público colectivo, a diario deben salir de circulación cerca de 1.600 vehículos (que corresponde al 20 %d del parque automotor).
Bajo estas condiciones, y con la flota de TransMilenio y el SITP circulando normalmente, según cálculos de la Secretaría de Ambiente, se espera obtener una reducción del 8% de la emisión de material particulado al año. Este contaminante se reduciría en 13,5 toneladas, al pasar de 164,03 con la flota normal a 150,54 con el pico y placa.
EL ESPECTADOR