Bogotá, 21 de Octubre ¬_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que los indicadores económicos siguen siendo muy positivos para Colombia, y señaló que las tasas de crecimiento del primero y segundo trimestre del año así lo demuestran.
Las precisiones del Jefe de Estado fueron hechas ayer lunes durante la entrevista concedida al Director de Noticias de RCN TV, Rodrigo Pardo García-Peña, en la Casa de Nariño.
Sobre las dificultades que puede presentar la economía por las recientes bajas en los precios del petróleo, el Mandatario dijo que la economía colombiana está sólida.
“Afortunadamente los indicadores de nuestra economía siguen siendo todos muy positivos: ustedes ven las tasas de crecimiento del primer trimestre, del segundo trimestre, deben salir pronto de la del tercer trimestre; seguimos con un crecimiento bastante aceptable”, destacó el Mandatario.
Es más, añadió el Jefe de Estado, “el Fondo Monetario, en las reuniones de la semana pasada dijo que el único país de América Latina que va a crecer más que el año pasado es Colombia”.
Pese a que no descartó que Colombia pueda verse golpeada por los precios del petróleo en los mercados internacionales, declaró que hay sectores de la economía que registran un buen comportamiento.
“Afortunadamente tenemos sectores que están jalonando la economía y creando empleo, que siguen dinámicos: el sector de la infraestructura, el sector de la construcción, el café”, dijo.
Así mismo, indicó que “el café está pasando por su mejor momento en muchísimos años, porque tenemos un buen precio y una buena cosecha. Y precio más volumen da un magnífico ingreso, y ese ingreso cafetero se irriga directamente en toda la economía en forma directa”, expresó.
El Mandatario se mostró optimista y dijo que Colombia se viene preparando para cualquier situación que se presente en el ámbito internacional.
“O sea que hay factores para Colombia que nos protegen un poco de esa situación internacional y nuestro reto es que a raíz de la baja en el petróleo, en el precio del petróleo, podamos continuar con una economía dinámica. Eso es lo que tenemos que hacer y nos estamos preparando para eso”, sostuvo.
También se refirió al proyecto de reforma tributaria que se debate en el Congreso y aseveró que los recursos provenientes de esos gravámenes se canalizarán a continuar la política social y a los sectores más vulnerables del país.
“Estos impuestos lo que nos permiten es continuar con nuestra política social de viviendas gratis, de becas para los estudiantes mejores en las Pruebas Saber, que no tienen recursos para ir a las mejores universidades; la política que hemos adelantado en materia de ayuda a los campesinos. Esos recursos son recursos que necesitamos para hacer de Colombia un país más equitativo, porque si no somos más equitativos, la paz que logremos no va ser sostenible en el tiempo”, puntualizó.