Eln dice que acordó con las Farc «confluencia» de los dos procesos de negociacción

Compartir:

El comando central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) aclaró este lunes las dudas que se han tejido sobre el eventual proceso de paz que adelantan con el Gobierno de Juan Manuel Santos, como también la unión, que en este tema habrían alcanzado con las Farc.

En una comunicación publicada en la página web “eln-voces”, la comandancia de esa insurgencia señala que “en medio de las presiones que existen contra los procesos de diálogo entre el gobierno de Santos y la insurgencia, y luego de prolongadas y difíciles discusiones, como ELN mantenemos las conversaciones exploratorias confidenciales, para completar la Agenda de negociaciones, con la que se iniciaría una fase pública de diálogo”.

Indican además que su propósito de negociar la paz la han expresado en el pasado también con las Farc, planteando “un cese bilateral de fuegos y hostilidades, para desacelerar el conflicto y aliviar a los millones de pobladores, quienes a diario soportan las gigantescas operaciones antiguerrilleras en las zonas de conflicto, realizadas por las Fuerzas Armadas estatales, en coordinación con las bandas paramilitares”.

Frente a la negociación previa que llevan, le indican al gobierno que “el propósito de ‘construir un país en paz y equidad’ enfrenta dos visiones del conflicto y de su solución. Una cosa son los alcances de la paz que plantea la insurgencia, que recoge el sentir de las mayorías y otra distinta es la que concibe el gobierno y la elite en el poder”.

Respecto a la alianza con las Farc, indican que saben que son procesos distintos, pero que trabajarán para lograr el mismo propósito que es la paz.

“Con la organización hermana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hemos realizado importantes encuentros, en los que acordamos buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo, siendo conscientes que hay desiguales desarrollos, diferentes énfasis y enfoques particulares; aun así, levantamos el lema de adelantar “dos procesos y un solo objetivo”, teniendo claro que la paz de Colombia es una sola”, manifiesta el ELN en el pronunciamiento hecho este lunes.

Finalmente, señalan que “el Conflicto que vivimos en Colombia es de naturaleza política y su origen es la negación del camino democrático a las mayorías, por tanto un proceso de paz real, sería la demostración que ya no serían necesarias las armas para resistir y luchar por los derechos de las mayorías, y que se puedan adelantar las luchas por los cauces democráticos, con garantías de que no se asesina ni desplaza ni se obliga al exilio, a los líderes opositores y de la protesta social”.

Compartir: