La recta final de implementación del SITP

Compartir:

arifas y pico y placa, entre los planes de la Administración Petro para poner en marcha el sistema integrado de buses en la capital.

El pasado 25 de septiembre el alcalde Gustavo Petro indicó que al Distrito le está costando mucho la inversión de $700.000 millones anuales en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público –SIPT- para que éste no sea rentable, motivo por el cual ha tomado una serie de medidas que modifican la estructura del transporte público en Bogotá y afectarán el bolsillo de los bogotanos.

Ayer se conocieron las últimas medidas del Gobierno Distrital con las que se busca implementar finalmente el SITP y mejorar el tránsito en la ciudad.

Alzas en tarifas, beneficios a población de bajos recursos, reestructuración de rutas y pico y placa para buses del transporte público colectivo son las apuestas para salvar el sistema.

Alza en tarifas

El alcalde informó ayer del alza en las tarifas, en $100, para el sistema TransMilenio y el SITP. De acuerdo al burgomaestre, el precio del pasaje para los buses rojos pasó de $1.700 a $1.800, y en los buses del SITP de $1.400 a $1.500.

La decisión ha generado rechazo en los usuarios del servicio, tanto que en redes sociales ya se adelanta la campaña ‘#YoNoPagoMás POR UN MAL SERVICIO’, que convoca a la ciudadanía a manifestarse en contra de la decisión colándose masivamente en estaciones y portales del sistema este el 22 de octubre, fecha en que iniciará el cambio tarifario.

Beneficios a población sisbenizada

Otra de las medidas tomadas por el Distrito es el descuento y subsidio para las personas del Sisben 1 y 2, que pasó del 40% al 50%. Esto quiere decir que este sector de la población pagará solo la mitad de la tarifa al ingresar al sistema, según el horario en que utilicen el servicio.

Sergio París, gerente de TM, afirmó que “el Sisbén es uno de los elementos que ha demostrado su efectividad, ya llevamos alrededor de 120 mil tarjetas para personas sisbenizadas en este momento, y ahí hay una ventaja de tener el 50% del valor de la tarifa, más un aumento a 40 viajes al mes, quiere decir que para las personas que necesitan más la ayuda de la ciudad, el costo será cercano a los 900 pesos”.

Reestructuración de rutas

París también explicó que habrá una modificación en las rutas del sistema de transporte masivo.

“Vamos a tener rutas paralelas a las troncales, vamos a ver rutas moviendo activos donde los necesiten las comunidades y una gran actividad con los usuarios”. Según el funcionario, algunos de los cambios operacionales ya están en marcha.

Pico y placa para buses

El 25 de septiembre Bogotá conoció esta propuesta del alcalde Petro, implementar un pico y placa para buses del transporte público colectivo.

El decreto establece restricción de a dos dígitos por día, de lunes a sábado, las 24 horas del día. Martha Coronado, subsecretaria de Movilidad, aseguró que «esto sacaría de circulación 1.700 buses cada día, pero sabemos que en la actualidad se puede cubrir la demanda de pasajeros con los buses del SITP y los vehículos del transporte público tradicional que aún no han salido de las calles».

Según la funcionaria, «quien no acate el pico y placa tendrá una multa de 308.000 pesos». Esta medida inica el lunes 20 de octubre con las placas terminadas en 1 y 2.

CMI

Compartir: