El abogado Guillermo Rodríguez radicó hoy una demanda contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por autorizar dos viajes del líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», a La Habana, sede de los diálogos de paz.
En concreto, explicó Rodríguez en el escrito, al autorizar estos viajes «se estaría protegiendo a un máximo jefe de la guerrilla de las Farc que tiene órdenes de captura vigentes».
«Si bien es cierto la Ley 418 de 1997 faculta al Presidente de la República para certificar y autorizar y nombrar voceros en mesas de diálogo y procesos de paz, también es cierto, que la ley no faculta al Presidente para autorizar, pasando por alto la norma de notificar a las autoridades nacionales para que suspendan las órdenes de captura», argumentó.
Otro de los argumentos de su demanda es que «Timochenko» no está reconocido como negociador oficial, por lo que no aplicarían en su caso algunos beneficios judiciales de los que gozan varios miembros de la delegación de paz de las Farc.
Rodríguez es conocido en Colombia por ser el apoderado del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe en un proceso judicial que mantiene abierto con el periodista Hollman Morris, gerente del Canal Capital.
El Gobierno ha reconocido haber autorizado en dos ocasiones los desplazamientos del líder guerrillero para que consultara algunos puntos de la mesa de negociaciones con la delegación de las Farc en aras de acelerar el proceso.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se subrayó que «Timochenko» nunca llegó a intervenir de forma directa en los diálogos de paz.