Con posiciones dividas frente a la permanencia en la Unidad Nacional y el respaldo a la reforma tributaria, inició el encuentro ideológico “Camino a las soluciones” del Partido Conservador, el cual sesiona en la isla de San Andrés hasta mañana viernes.
El llamado ‘retiro espiritual’ de los conservadores se calentó políticamente por las declaraciones de los dirigentes Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez, quienes insistieron que el partido debería estar por fuera del gobierno nacional, tema que no era punto de análisis del encuentro, en el que se busca definir una plataforma ideológica de diez puntos para los próximos años.
Sin embargo, Gómez dijo que si se piensa en tener un norte para el conservatismo, el mismo debe ser con la posibilidad de ser independiente y autónomo, y a la vez cuestionó que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, busque el apoyo del partido para votar la reforma tributaria, la cual aseguró que va en contra del bolsillo de la clase media y la mediana empresa.
Además, Gómez dejó en entredicho que Cárdenas haga parte del conservatismo, e incluso dudó que existieran miembros de su partido en el gobierno nacional, señaló además, que sus planteamientos los hace en representación de los dos millones de votos que sacó el partido en las elecciones presidenciales pasadas “y no tengo porqué pedirle permiso a los congresistas para hablar”.
Ese planteamiento fue refutado por un sector de congresistas, quienes acompañan al Gobierno Nacional, y consideraron que el partido seguirá en la unidad nacional como también ratificaron el apoyo al ministro Cárdenas.
De acuerdo con el representante Alfredo Ape Cuello “la bancada del Partido Conservador nos sentimos complacidos con el ministro Mauricio Cárdenas, quien tiene todo nuestro respaldo”.
Ape además sostuvo que “este congreso es para encontrarnos con nuestras doctrinas, y de ninguna manera es para asumir posturas frente al gobierno y aprovechamos que estamos trabajando de la mano del presidente Juan Manuel Santos”.
Por su parte, el presidente del partido, David Barguil, señaló que el marco del encuentro ideológico no tiene el objetivo de definir una postura frente el gobierno, sino que es para construir una agenda de unidad de todo el partido.
Para mañana viernes se espera la intervención en el evento del ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien defenderá ante el conservatismo las reformas que adelanta el gobierno, para lo cual pedirá el acompañamiento de este partido de dichas iniciativas.
También se espera que intervenga el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien participará en un conversatorio que se adelantará sobre el tema de la reforma del equilibrio de poderes.
COLPRENSA