Primera Tasa Anual de Deforestación alertó sobre situación en la Amazonía

Compartir:

Bogotá, 17 de Octubre ¬_RAM_ El Ministerio de Ambiente publicó el primer informe anual de deforestación en Colombia realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono.

En el informe se reportó entre enero y diciembre de 2013 un área de afectación de 120.933 hectáreas de bosque natural.

Aunque las frecuencias de monitoreo son distintas, este registro de deforestación es inferior a los promedios anuales obtenidos en los últimos 15 años.

Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, «gracias a que hoy contamos con información más precisa y anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados».

Por su parte el Director del Ideam, Omar Franco indicó que «gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas, el país cuenta por primera vez con una cifra anual de deforestación, instrumento que ha demostrado a nivel internacional, ser muy eficaz en la lucha contra este fenómeno».

En el documento se alerta sobre la tala de bosques en zonas claves para la biodiversidad del país, como la Amazonía donde se evidencia el daño causado.

«El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional», agregó el Ministro Vallejo López.

«En la actualidad impulsamos la ejecución de Visión Amazonía, con aportes de Noruega y Alemania por 64 Millones de dólares para reducir la deforestación en esta zona y esperamos complementarla con los recursos del Fondo GEF (Global Environmental Fund) de proyectos regionales como Corazón Amazonía, el cual tienen una contrapartida nacional de 30 millones de dólares y otros aportes globales por 10 millones más», indicó Vallejo.

Compartir: